Menu

La Biomemética Organizacional, en una revista científica

Segundo reconocimiento internacional a miembros directivos del Club Nuevo Mundo


27/05/2020


La propuesta de Edita Olaizola y su equipo de gestionar las empresas aprendiendo de la naturaleza ha sido reconocida por una prestigiosa revista científica.


Los insectos son los maestros.
Los insectos son los maestros.
Las empresas tienen que abandonar el enfoque antropocéntrico en sus estrategias de desarrollo y situarse en una posición de aprendizaje continuo mirando a la naturaleza, según una nueva investigación.

Lo afirma un artículo publicado por la miembro directiva del Club Nuevo Mundo, Edita Olaizola, y otros dos autores, en la prestigiosa revista Sostenibility, que está indexada en JCR.

JCR (Journal Citation Report) es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

La investigación destaca que enfoques como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, la Economía Circular y la Economía Colaborativas agregan valor a las organizaciones, pero señala que son antropocéntricos.

La alternativa a estos modelos sería la así llamada Biomimética Organizacional, un nuevo modelo de gestión empresarial que se centra en la naturaleza para que las organizaciones sintonicen en sus estrategias con la sabiduría presente en el orden natural.

También Gabriel Barceló

No es la primera vez que un miembro directivo del Club Nuevo Mundo publica los resultados de su investigación en una revista especializada revisada por pares.

El año pasado, Gabriel Barceló publicó en la prestigiosa revista americana Journal of Applied Mathematics un nuevo artículo sobre la teoría de las interacciones dinámicas, continuación de una serie de artículos iniciada en 2017.

La teoría, que pone en tela de juicio la teoría clásica, puede explicar fenómenos como los tornados o el manejo de naves espaciales o buques sin timón de pala.

La Teoría de Interacciones Dinámicas puede afectar de forma trascendente a los fundamentos de la dinámica, pero también a la astrofísica, cosmología y física atómica, entre otras disciplinas.

 


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.