Menu

El 29 de septiembre los científicos explican el fin del mundo

Nueva mirada sobre los retos de la presente crisis de la humanidad




El 29 de septiembre se desarrolla la primera sesión del ciclo organizado por el Club Nuevo Mundo para dar conocer la ciencia del fin del mundo: Fernando Valladares, Emma Huertas, Eduardo Costas y José Esquinas desvelan las claves científicas de la crisis de nuestra civilización. Puedes seguirlo aquí a partir de las 18h CEST.


Alejandro Sacristán y Edita Olaizola
24/09/2020

El Club Nuevo Mundo inicia el próximo 29 de septiembre un ciclo dedicado a los desafíos del fin del mundo, un proyecto destinado a compartir con la sociedad los conocimientos críticos para gestionar la presente crisis de nuestra civilización. La serie de encuentros digitales se propone abrir debate y explorar soluciones sobre el Cambio Global en medio de una crisis civilizatoria profunda.

Esa crisis tiene que ver con la pérdida de valores y el abandono de la cultura científica por predicamentos acientíficos basados en ideologías económicas, diseñadas únicamente para maximizar el beneficio a partir de la explotación expoliadora de recursos materiales, de ecosistemas y de las personas.

El próximo día 29 tendremos la oportunidad de compartir espacio y conocimientos con algunos de los expertos más reconocidos en materia de emergencia climática.  Será la primera de las sesiones que hemos programado con la finalidad de ofrecer a estudiantes, académicos, investigadores y directivos de empresas, las claves que aporta la ciencia para afrontar la crisis de nuestra civilización.

No podemos seguir esperando la solución por parte de las instituciones, porque su cultura les impide apreciar la gravedad de la crisis planetaria y actuar en consecuencia. 

Debemos ayudarles a que hagan mejor su trabajo, pero al mismo tiempo poner en marcha iniciativas cívicas que resuelvan los problemas prácticos que habremos de afrontar.

Y desde el Club Nuevo Mundo ponemos nuestro granito de arena acercando a la ciudadanía la posibilidad de acercarse e interactuar  con  reconocidos científicos que nos ayudarán a tener una visión más completa y mejor soportada.  Porque la información de calidad es la condición sine qua non para tomar las mejores decisiones en cada circunstancia.

Formato webinar

Cada evento es un webinario y está previsto para una duración de una hora y media como máximo, una hora de ponencias y 20 minutos de preguntas del público (y del moderador del Club Nuevo Mundo).

Es un ciclo dirigido a profesionales de la salud, la educación y la responsabilidad social corporativa, estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas, inversores, responsables de fundaciones, ONGs y movimientos sociales y medioambientales, así como a profesores e investigadores de la Universidad, prensa especializada en los ámbitos mencionados, académicos y científicos.

La primera sesión se desarrollará a través del canal de YouTube de Tendencias 21 : en este enlace encontrarás la pantalla del evento. Ahora es el momento de reservar agenda para el 29 de septiembre a las 18h (CEST). Os esperamos en este canal. 

Descargar presentación del ciclo  (PDF, 2,21Mb)


Fernando Valladares. Foto: La Voz de Galicia.
Fernando Valladares. Foto: La Voz de Galicia.

FERNANDO VALLADARES

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de investigación del CSIC, dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigador.

Ponencia: El cambio climático, las pandemias y las crisis de biodiversidad son el resultado de un sistema socioeconómico enfrentado a la naturaleza

"Las consecuencias de décadas de enfrentarnos a la naturaleza, explotando sus recursos de forma insostenible, extinguiendo especies y degradando ecosistemas está provocando crisis que comprometen la salud y el futuro de la humanidad. La pandemia, como el cambio climático, son escalofriantes ejemplos de las consecuencias de nuestro modelo socioeconómico que se enfrenta a la naturaleza en lugar de aliarse a ella"

Se puede ampliar información en su reciente intervención en el Congreso de los diputados: https://youtu.be/JipdwNX3zQU

EMMA HUERTAS

Doctora en Ciencias del Mar (Premio Extraordinario en 1998) por la Universidad de Cádiz y Científica Titular del CSIC desde 2007, experta en el ciclo del CO2 y cambio global

Ponencia: Situación de los océanos del mundo ante la crisis global. 

Lema: “La salud del océano es la salud humana”

“Un océano sano es un poderoso escudo frente al cambio climático. Cambio climático, CO2, calentamiento global, son palabras que nada más pronunciarlas nos hacen mirar bien al cielo bien a la tierra, pero pocos, muy pocos, son los que dirigen su mirada hacia los océanos”.

“El equilibrio del planeta depende ahora más que nunca de lo que ocurre bajo la superficie marina, porque, además de una posible morada para las próximas generaciones y de una despensa para la humanidad, el mar ejerce de auténtico modulador del cambio climático: a través de la captura y distribución de una buena parte del calor absorbido por la superficie del planeta y mediante el secuestro del exceso de CO2 atmosférico”.

Referencias
https://www.fronterad.com/mirando-al-gran-azul/
https://tendencias21.levante-emv.com/la-tierra-esta-en-estado-terminal_a45889.html 
  

Eduardo Costas. Foto: El Confidencial.
Eduardo Costas. Foto: El Confidencial.

EDUARDO COSTAS

Catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Director del Comité Científico del Club Nuevo Mundo. Investigador

Ponencia: El descrédito de la ciencia

Queda muy poco tiempo

“Desde el siglo pasado, los científicos han anticipado que el futuro de nuestra especie está amenazado. Pero la dimensión del impacto humano sobre el medioambiente ha precipitado las peores predicciones”.

 “Los expertos llevan tiempo advirtiéndolo: pese a ser las actividades que trajeron al mundo el extraordinario bienestar del que disfrutamos actualmente, desde hace algo más de dos décadas estamos asistiendo a un lento pero imparable declinar de la ciencia, la sanidad y la ingeniería.

El declinar de la cultura científica es evidente. En los países occidentales cada vez hay menos proporción de estudiantes que quieran seguir carreras de ciencias, sanidad o ingeniería. Por el contrario, se ha incrementado significativamente el predicamento y el poder de profesiones sustentadas principalmente en componentes ideológicos que al final acaban detentando el poder político y empresarial”.

“Debemos cambiar nuestra manera de pensar y de vivir porque la cultura en la que estamos nos conduce al abismo: considera al ser humano como la cumbre de la evolución con el derecho a someter a la naturaleza en todas sus formas. Y ello nos está llevando a la agonía del planeta, que no será tranquila, advierten los científicos: tendremos episodios como temperaturas incompatibles con la vida, rediseño de litorales, abundantes catástrofes naturales, desertización, enfermedades zoonóticas, migraciones masivas, conflictos entre potencias…

Queda muy poco tiempo, pero aún podemos enderezar el rumbo.  Hemos de apoyarnos en la ciencia para emprender acciones ya”.

Referencia
https://tendencias21.levante-emv.com/se-acerca-el-dia-del-juicio-final_a45637.html

José Esquinas. Foto: NaturaHoy.
José Esquinas. Foto: NaturaHoy.

JOSÉ ESQUINAS

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California en USA. Ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años, ocupándose fundamentalmente de temas como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Ha sido Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba. En la actualidad continúa colaborando con Naciones Unidas y otras instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos y libros de su especialidad y recibido numerosos premios en reconocimiento de su actividad docente, de investigación y de desarrollo de políticas.

Ponencia: Fin del modelo agroalimentario

No es contagiosa, pero “la mayor pandemia que hay es el hambre”. “Producimos un 70% más de los alimentos necesarios, pero cada día mueren 40.000 personas de hambre: ¿qué está pasando? ¿Qué estamos haciendo mal?  Una de cada nueve personas se acuesta sin haber comido las calorías mínimas para su actividad diaria".

"El problema esencial con el que nos estamos enfrentando es una crisis de ética y de valores. Damos más importancia al crecimiento económico que al cuidado de nosotros mismos”,: "El alimento, de ser algo esencial para la vida humana, ha pasado a ser una pura mercancía que sirve para obtener beneficios (…) más de un tercio de la producción mundial de alimentos va a parar a la fabricación comida basura que, además, produce problemas de salud"  "Que la situación se revierta depende de mi carro de la compra y de lo que yo decida,  porque consumir no es un acto inocuo, es un acto político".

Puedes escucharle en una entrevista en la cadena SER   y en otra en Radio Nacional   (a partir de minuto 40,10
 

Artículo leído 1598 veces


1.Publicado por Imma Tena el 17/09/2020 19:24

2.Publicado por Felisa Palacio el 18/09/2020 11:49

3.Publicado por Lola el 27/09/2020 11:38
Viva los activistas sabios

Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.