El futuro rural tiene nuevas oportunidades en Europa

Proyectos comunitarios pueden impulsar iniciativas culturales y tecnológicas para revertir la despoblación




El Club Nuevo Mundo se ha implicado en los proyectos de desarrollo rural que acometen en La Alcarria y Molina de Aragón, respectivamente, sus miembros directivos Víctor Valencia, Rafael Martínez-Cortiña y Ana Lamas.


CNM
28/06/2019

Momento de la jornada. Foto: CNM.
La España Olvidada tiene grandes oportunidades en el nuevo escenario europeo, se puso de manifiesto en la reunión de expertos que, convocada por el Club Nuevo Mundo, se desarrolló ayer en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA).

La Alcarria y Molina de Aragón gestan proyectos innovadores para frenar la despoblación y reorientar la economía con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En la Alcarria se está poniendo en marcha un proyecto de desarrollo regional que se propone innovar a partir del potencial rural de un conjunto de municipios implicados en la iniciativa.

El proyecto de la Alcarria fue expuesto en la reunión por el profesor de ESIC y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, Víctor Valencia: consiste en un plan de desarrollo para la así llamada Alcarria de los Escudos que, como primer resultado, ya ha conseguido el compromiso de las operadoras para que la conectividad de alta velocidad llegue este año a la comarca y la colaboración de varias universidades y entidades de máximo nivel.

Durante la reunión se expuso también el proyecto Nación Digital, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

Rafael Martínez-Cortiña expuso que el proyecto Nación Digital está iniciando un acercamiento a los municipios de la Serranía Celtibérica, de la mano de la también Directiva del Club Nuevo Mundo, la socióloga y formadora en Molina de Aragón, Ana Lamas.
La finalidad de esta iniciativa es poner en marcha un nodo digital de desarrollo comarcal que forme parte del proyecto europeo de nuevos escenarios de gobernabilidad para el año 2030 y siguientes.

Leer el artículo completo en Tendencias21