Menu

Francisco Sagasti, del Club Nuevo Mundo, nuevo presidente de Perú





Francisco Sagasti, miembro del Comité Científico del Club Nuevo Mundo y del Consejo Editorial de Tendencias21, es el nuevo presidente de Perú: se propone gestionar la sociedad sobre premisas basadas en la ética y en el conocimiento científico aplicado a la mejora de las condiciones de vida de las personas.


CNM
17/11/2020

Francisco Sagasti, miembro del Club Nuevo Mundo y del Consejo Editorial de Tendencias21 desde los primeros momentos de nuestra revista, ha sido elegido presidente interino de Perú, tras la dimisión de Manuel Merino y la destitución de Martín Vizcarra.

Su designación es provisional con la misión de crear un gobierno de amplia representación que asegure la celebración de elecciones generales el año próximo y una transición pacífica de poder en julio de 2021.

Su elección es el resultado de la crisis política y social desatada en el país andino, que culminó con la dimisión del presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción y su sustitución por Manuel Merino, que despertó considerables protestas y provocaron su dimisión.

Esta situación creó un vacío de poder en el país que el congreso peruano ha resuelto con la elección de un presidente provisional para gestionar las instituciones hasta la celebración de nuevas elecciones.

Acreditada carrera

Francisco Sagasti ya había ejercido con anterioridad como presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la presidencia del Consejo de Ministros de Perú y en marzo pasado resultó elegido como congresista de la República por el Partido Morado, de orientación centrista.

Es un hombre de consenso que goza de la confianza de las diferentes corrientes del parlamento peruano. Su llegada a la política responde a su propósito de realizar una contribución significativa a su país, que en las últimas décadas ha vivido momentos turbulentos.

La carrera de Francisco Sagasti ha sido principalmente técnica y económica, además de académica, ya que fue un alto directivo del Banco Mundial, y se ha orientado principalmente a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, campo en el que lleva trabajando desde los años 60 del siglo pasado.

Relación con Tendencias21

Su relación con Tendencias21 se remonta a los primeros momentos de nuestra revista: en 1988 pronunció en Madrid la conferencia magistral en el acto de presentación en el Hotel Ritz, en presencia de los directivos del Club de Roma.

Desde entonces ha formado parte del Consejo Editorial de Tendencias21 y, más recientemente, del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, el espacio de diálogo ciencia-tecnología-sociedad creado por nuestra revista para proponer soluciones innovadoras y disruptivas a los problemas globales.

Desde el Club Nuevo Mundo hemos seguido la evolución política de Francisco Sagasti, que ha acometido como parte de una nueva generación de políticos que se proponen gestionar la sociedad sobre premisas basadas en la ética y en el conocimiento científico aplicado a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Desde el Club Nuevo Mundo felicitamos la sabia decisión del parlamento peruano en la elección de Francisco Sagasti y deseamos al nuevo presidente los mayores éxitos en su complicada misión de recuperar para la ciudadanía peruana la esperanza en el futuro de su país.

PERFIL

Francisco Sagasti es Ingeniero industrial, Máster en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y Doctor (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania. Profesor de la Universidad del Pacífico, ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, miembro del Consejo de Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas.

Desde 1988 forma parte del Consejo Editorial de Tendencias21, en el que han participado también dos premios Nobel (ya fallecidos), y desde 2018 asesora al Club Nuevo Mundo en sus orientaciones y estrategias como parte de su Comité Científico, en el que figuran también especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, campos todos ellos que son preferentes en los trabajos del Club Nuevo Mundo.


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.