Menu

Solo una reacción cívica global puede impedir el colapso planetario

La Tierra se encuentra en fase terminal por la acción humana




Los miembros del Comité Científico del Club Nuevo Mundo advierten que el planeta está en fase terminal y que solo una reacción cívica global puede evitar su colapso.


CNM
19/05/2020

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Los miembros del Comité Científico del Club Nuevo Mundo analizaron la semana pasada en una sesión especial el estado del planeta y planteado que se encuentra en estado terminal debido a la acción humana.

Los datos son bastante elocuentes: sus océanos se están quedando sin oxígeno, las especies que lo mantienen con vida desaparecen a velocidad vertiginosa, su atmósfera está seriamente contaminada, la fiebre le sube cada vez más y puede alcanzar temperaturas que lo llevarían al colapso.

Además, se ha desconfigurado completamente: su modo de vida ha devenido anacrónico, es incapaz de mantenerse en equilibrio y ha engendrado desigualdades internas que hacen inviable la prolongación de la vida.

El diagnóstico se completa con la constatación de que el planeta está abandonado a su suerte: nosotros, a los que la evolución nos ha dotado de la capacidad de gestionar sus recursos naturales, somos los responsables últimos de la crisis planetaria y de su eventual desenlace.

La Covid-19 representa una advertencia: ha precipitado la metástasis y desvelado nuestra fragilidad sanitaria. También ha señalado que los tiempos de reacción se agotan. El coronavirus es solo un síntoma: en el fondo nos enfrentamos a una crisis de la vida.

Debemos conseguir una mejor organización social y económica, otra manera más armónica de entender las relaciones humanas, la economía y la política, el derecho, la ciencia y la tecnología, si queremos preservar la vida.

Leer el artículo completo en Tendencias21


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.