Página

Celebremos el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los elementos y del 125 aniversario del nacimiento del científico español Miguel Catalán.


Gabriel Barceló

Lunes, 4 de Marzo 2019


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019). De esta forma se desea reconocer la función de esta herramienta científica y recordar los elementos que constituyen la materia de nuestro universo.


 
También en este año podemos recordar el 125 aniversario del nacimiento de Miguel Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894-Madrid, 1957), científico español, que estudio la estructura de los espectros atómicos, relacionándolos con el Sistema Periódico. En 1949 realizó la publicación simultánea, en Estados Unidos y en España de un nuevo Sistema Periódico, basado en el análisis de los espectros atómicos. Además, su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias, que no pudo llegar a pronunciar, tenía también como tema el Sistema Periódico.
 
Su constante inquietud científica, le llevó a comparar los resultados espectrales obtenidos para cada átomo y, no satisfecho con la clasificación existente, llegó a proponer esa nueva Tabla Periódica de los elementos, basada en sus estudios sobre la estructura atómica. En la Tabla de Catalán, las propiedades químicas de cada elemento quedan sistematizadas y directamente ligadas al número y ordenación de los electrones del átomo correspondiente. En su biografía: Miguel Catalán: Memoria Viva, me he referido ampliamente a sus estudios sobre esta tabla.
 
Miguel Catalán es, posiblemente el máximo exponente de la cultura liberal española que representaba la Institución Libre de Enseñanza. Pertenecía a esa corriente idealista que nace en el siglo XIX, y que tanto Giner de los Ríos, como el propio Santiago Ramón y Cajal consiguen instaurar tras el desastre del 98, inculcando unos nuevos valores en la sociedad española, como era, por ejemplo, el estudio y el cultivo de la ciencia. La Junta para Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Cajal, consiguió convertir España, en un breve periodo de su historia, en un país a la vanguardia cultural y científica del mundo de la preguerra.
 
Muy pocos españoles tienen, como Miguel Catalán, un cráter a su nombre por acuerdo de la comunidad científica internacional:
https://es.wikipedia.org/wiki/Catalán_(cráter)
https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/1053
 
En razón a sus méritos, el CSIC fundó en su memoria el Centro de Física Miguel Antonio Catalán (CFMAC). La Comunidad Autónoma de Madrid concede anualmente en su memoria, el Premio de Investigación "Miguel Catalán" en Ciencias desde el año 2005.
 
Miguel Antonio Catalán Sañudo es, en opinión de muchos, parte integrante de nuestro escaso patrimonio cultural científico, pero en el 125 aniversario de su nacimiento, su obra debería ser recordada con énfasis en la España Global, no olvidando además, en ese aniversario, su propuesta de una Tabla Periódica de los elementos, basada en sus estudios sobre la estructura atómica.
 
Una mayor información sobre estas efemérides puede obtenerse en:
https://www.tendencias21.net/fisica/Historia_r6.html
 
 
 

Lecturas 488 veces |

Otras entradas del blog en esta sección