Menu

El 19 de enero, nueva sesión sobre la ciencia del fin del mundo

Análisis del apocalipsis del petróleo, la crisis sanitaria, el nuevo capitalismo y las asambleas ciudadanas




El apocalipsis del petróleo, la crisis sanitaria, el nuevo capitalismo y las asambleas ciudadanas son los temas de la segunda sesión del ciclo que organiza el Club Nuevo Mundo el próximo 19 de enero para analizar la crisis de nuestra civilización.


CNM
04/01/2021

El apocalipsis del petróleo está a la vuelta de la esquina, perfilándose como uno de los vectores del cambio global, y es uno de los temas que abordamos el 19 de enero en la segunda sesión del ciclo “La Ciencia del fin del mundo”.

El ciclo está organizado por el Club Nuevo Mundo para poner al servicio de directivos, agentes sociales y científicos, las claves para comprender y trascender la presente crisis de nuestra civilización.

En esta sesión se analizará también la transición que están viviendo las empresas en este momento crítico, así como la crisis sanitaria que ha cambiado al mundo.

Concluirá con una exposición sobre la experiencia de las asambleas ciudadanas, que emergen en numerosos países como alternativa a la pasividad o demora de las instituciones a la hora de reaccionar ante la crisis global.

Esta segunda sesión es continuación de la celebrada con notable éxito el 29 de septiembre, con la participación de los científicos Eduardo Costas, Fernando Valladares, Emma Huertas y José Esquinas.

Si la primera sesión abordó los aspectos cruciales de la problemática global, como la crisis de la vida, de la biodiversidad, de los océanos y del sistema agroalimentario, la segunda sesión profundiza en cuestiones derivadas de esas problemáticas.

Petrocalipsis

La primera ponencia estará a cargo de Antonio Turiel, doctor en Física Teórica por la UAM e Investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM CSIC) de Barcelona.

Turiel explicará la próxima crisis del petróleo: según las peores previsiones, su producción podría desplomarse hasta un 50 por ciento en los próximos cinco años, desencadenando lo que llama una petrocalipsis. Turiel analizará también las posibilidades de las energías alternativas: ¿estamos a tiempo para parar lo peor de esta caída energética?

Empresas, crisis sanitaria y asambleas ciudadanas

A continuación, intervendrá el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Morales Sánchez, para exponer la necesidad de los cambios que deben abordar las empresas en la presente crisis: trascender su posición de privilegio para convertirse en motores de una sociedad más humana.

La tercera ponencia analizará la crisis sanitaria y de la salud pública en el marco de la pandemia actual. Estará a cargo del doctor en Gestión Sanitaria, Eduardo García Toledano. Expondrá los datos esenciales de la crisis provocada por la COVID19 y las necesidades de modernización de las políticas sanitarias.

Por último, tomará la palabra Agnes Délage, profesora de la Aix-Marseille Université (Francia), que expondrá la experiencia de las asambleas ciudadanas, una forma bien establecida de democracia deliberativa que se viene utilizando desde hace más de 25 años en el mundo entero y mediante la cual la ciudadanía es capaz de adoptar decisiones políticas de importante calado.

Formato webinar

El evento tiene formato webinar (seminario on line) y está previsto para una duración de una hora y media como máximo, con ponencias de 20 minutos seguidas de preguntas del público (a través del moderador del Club Nuevo Mundo).

Es una sesión dirigida, como todas las del ciclo, a profesionales de la salud, la educación y la responsabilidad social corporativa, estudiantes universitarios, empresarios, directivos de empresas, inversores, responsables de fundaciones, ONGs y movimientos sociales y medioambientales, así como a profesores e investigadores de la Universidad, prensa especializada en los ámbitos mencionados, académicos y científicos.

La sesión se desarrollará a través del canal de YouTube de Tendencias 21: en este enlace encontrarás la pantalla del evento. Ahora es el momento de reservar agenda para el 19 de enero 2021 a las 18h (CEST). Os esperamos en este canal.

Descargar la presentación  (PDF 2,2 Mb)

Acceder a la sesión
 


Antonio Turiel. Foto: Autor.
Antonio Turiel. Foto: Autor.

ANTONIO TURIEL

Licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.​ Es autor de más de 120 artículos científicos especializados. Es el redactor principal del blog The Oil Crash, en el cual toca temas sensibles sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, como el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial.

RAFAEL MORALES SÁNCHEZ

Doctor en Administración de empresas y Profesor en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es especialista en Ética empresarial, Gobierno Corporativo, Sostenibilidad y Economía del Bien Común.

EDUARDO GARCÍA-TOLEDANO

Doctor en Medicina y Cirugía, Salud Pública, Leyes y Ética (UK), Doctor en Economía, Gestión Sanitaria, Investigación e Industria Sanitaria (UK) y Doctor en Investigación, Humanidades, Artes y Educación (España).  Vicepresidente de World Rare Disorders Foundation y de Childhood Cancer Foundation. Especializado en prevención y educación para la salud mediante un uso adecuado de las vacunas (ODS, África).  Investigador en Salud y Educación UCLM. Consejero, Asesor en Fundaciones y asociaciones Pacientes y tercer sector, vinculado con la Discapacidad por tratar Enfermedades Crónicas y Enfermedades Raras. Es miembro del Comité Científico del Club Nuevo Mundo.

AGNES DÉLAGE

Catedrática de historia contemporánea en la Universidad de Aix Marsella (Francia) y Doctorada en Estudios Románicos. Su investigación actual en el ámbito de las ciencias políticas se centra en la participación y las experiencias de democracia directa, más especialmente en el análisis de la relación entre democracia y objetivos ecológicos en el pensamiento político ambiental actual. Délage es miembro de Extinction Rebellion Europa.  


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.