NUEVO MUNDO
Página

La ciencia tiene que venir al rescate de la humanidad.


Myrtha Casanova

Domingo, 17 de Mayo 2020



Un placer haber podido asistir a la reunión del comité científico de altísimo nivel celebrada esta semana en el seno del Club Nuevo Mundo.

Comparto todo lo que se dijo.  El reto, como bien apunto uno de los ponentes, es presentar una propuesta para movilizar a la sociedad hacia los nuevos comportamientos que hacen falta para gestión los resultados sociales y económicos de esta pandemia.

Como bien apuntaron todos, la pandemia está dando una oportunidad a la humanidad para reconducir los sistemas de vida que nos han levado al borde del caos.

Principales problemas

La destrucción del medio ambiente, como resultado de una enorme inconsciencia permisiva que permite pagar por contaminar, implica a toda la humanidad en  la destrucción del planeta.  No es sostenible.  En estos pocos días de confinamiento se pueden ver las estrellas, las ciudades disfrutan de una atmosfera limpia.

La curva demográfica que, por una parte, envejece a la población del mundo desarrollado, y por otro descontrola  la natalidad en las áreas no desarrolladas, que son responsables del 93% del crecimiento de la población, hace insostenible el modelo.

La riqueza que cada vez está en menos manos, mientras que se desvanece la clase media e incrementa la población por debajo del índice de pobreza.  No es sostenible

El endeudamiento de países, regiones, y empresas, hace irreal la sostenibilidad económica que ahora depende de la confianza o credibilidad que se le pueda dar a un país o una envidad. No es sostenible

La velocidad de los cambios en tecnologías de consumo hace insostenible sus costes de reposición.

Se educa para saber y no para aplicar.  Hay que educar para aceptar, potenciar y gestionar las diferencias entre las personas, para evitar los conflictos que destruyen la convivencia en países y entre culturas.  Y para crear una población innovadora y eficiente, generadora de calidad de vida.

El tiempo del trabajo se mide por los resultados y esclaviza a las personas. No es sostenible. El teletrabajo ser imperativo, ya que el mundo está unido ya telemáticamente, para defender la calidad de vida de las personas.  

La ciencia tiene que venir al rescate de la humanidad. Debe ser política global dedicar el 90% del presupuesto de investigación a financiar aquellas tecnologías que contribuyan a la salud del medio ambiente….

Y  no destinar fondos  a viajes interplanetarios cuando se está destruyendo el mundo en el que viven 8.000M de personas.  Mejor destinarlos a limpiar los mares, cultivar las tierras, controlar las lluvias, eliminar  la contaminación que crean coches y fabricas, premiar el uso y desarrollo de energías limpias.

Esta podría ser una conclusión y una recomendación de trascendencia.

Lecturas 297 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Jueves, 11 de Junio 2020 - 13:51 ​El mapa no es el territorio… pero ayuda.

Martes, 19 de Mayo 2020 - 12:40 Esperanza

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo




Noticias del Club Nuevo Mundo

Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile