NUEVO MUNDO


Eduardo Rojas. Foto: Colegio de Ingenieros de Montes.
Eduardo Rojas. Foto: Colegio de Ingenieros de Montes.
El miembro del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, Eduardo Rojas, ha sido reelegido decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Los electores han valorado el trabajo realizado por Rojas Briales y su equipo a lo largo de los últimos cuatro años, principalmente a través de la plataforma “Juntos por los Bosques”, que ha dado visibilidad al sector, así como la proyección internacional del candidato y la preparación del resto de los miembros de su candidatura, señala el colegio de ingenieros en un comunicado.

Rojas Briales estará acompañado en la junta de Gobierno por expertos como la exdirectora general de Conservación de la Naturaleza (2000-2004) en el Ministerio de Medio Ambiente, Inés González Doncel (videdecana); el director de Desarrollo de Negocio del Grupo TRAGSA, Valentín Gómez Mampaso; el exdirector general de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Santiago Pablo Munilla López, y los exdecanos autonómicos del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla la Mancha y Valencia respectivamente, Ángel Roldán Martínez y Fernando Pradells Monzó.

Cohesionar al sector forestal

Para los próximos cuatro años, el objetivo de la junta electa será “perseverar en la cohesión del sector forestal a través de Juntos por los Bosques, defendiendo los intereses compartidos del conjunto de las entidades que lo integran ante la sociedad, los partidos políticos y el Gobierno de España”.

Una estrategia que durante los pasados cuatro años ya tuvo como proyecto estrella Juntos por los Bosques, lo que ha permitido, mediante el consenso de las distintas entidades forestales de nuestro país, tener una única voz del sector ante la Administración General del Estado, los partidos políticos y la sociedad española en su conjunto.

De cara a la nueva legislatura, Rojas Briales considera “que los recursos y el sector forestal son estratégicos para resolver la mayoría de los retos en mayúsculas que como sociedad tenemos planteados: recuperación post-COVID, cambio climático o despoblación interior. Y la comunicación resulta clave en este sentido”.

Eso sin olvidar “las necesidades de los ingenieros de montes para su progresión y desarrollo profesional. Nos preocupa la bajada de vocaciones forestales, en concreto respecto al Master de Ingeniero de Montes, y queremos dedicar una especial atención a superar esta situación”, añade el decano.

Perfil

Eduardo Rojas Briales es Ingeniero de Montes por la Universidad de Friburgo (Alemania) y doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor en las universidades de Lérida y Politécnica de Valencia y Gerente del Consorcio Forestal de Cataluña. Su vinculación al Colegio de Ingenieros de Montes comenzó al ser elegido por votación Decano Autonómico del Colegio en Valencia, cargo que desempeñó hasta su elección como Director Forestal de la FAO en 2010.

También ha sido presidente del Collaborative Partnership on Forests (2010-15) y copresidente de ONU-REDD (2014). En 2016 fue elegido decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, cargo que ahora ha renovado en las urnas. Y desde 2019 forma parte del Comité Científico del Club Nuevo Mundo y participó como ponente en el encuentro con los científicos celebrado en junio pasado.

17/09/2020
17/09/2020 | Comentarios



Eduardo Rojas.
Eduardo Rojas.
Nuestra sociedad está viéndose confrontada a una de las más severas crisis vividas en mucho tiempo, explica Eduardo Rojas, miembro del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, en este artículo que publica en el diario Levante.

Añade que el coronavirus es un ejemplo más del corolario de riesgos de la globalización… que  ha acelerado la expansión de enfermedades.

También que la globalización forma parte de otros procesos paralelos que se vienen denominando cambio global y entre los que destacan la urbanización y el cambio climático, al que justo antes de esta crisis veníamos prestando una atención preeminente (COP25).

No encontraremos la solución ante unos retos tan fuertemente interrelacionados entre sí pretendiendo retrasar procesos imparables, sino construyendo un futuro dotado de los atributos necesarios para poderlos afrontar con suficientes visos de éxito, escribe también Rojas.

Después de analizar diferentes aspectos de la crisis actual, señala Rojas que debemos aprovechar este brutal frenazo a nuestras costumbres para replantearnos muchos elementos que han caracterizado nuestra forma de vida, como la presencialidad causante de muchos desplazamientos y viajes costosos en esfuerzo, pérdida de tiempo, recursos y emisiones de CO2, apostando decididamente por la administración electrónica, el teletrabajo donde sea posible y las videoconferencias.

Y concluye: esta crisis ha despertado una conciencia transversal sobre la importancia de lo colectivo que va más allá de lo público que debemos aprovechar para abordar los retos, con el objetivo de conseguir una sociedad mucho más cohesionada, resiliente ante las crisis de todo tipo que, sin duda, acecharán.

Leer el artículo completo

1 2 3 4 5 » ... 17
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile