NUEVO MUNDO





Equipo
16/02/2022

Acaba de ser publicado el libro Teoría de Campos Rotacionales, del que es autor el investigador e ingeniero Arturo Rodríguez, que presenta una nueva descripción de dos tipos de movimiento ya conocidos en física, como son la rotación y la precesión de los objetos y que, de acuerdo con la teoría presentada, experimentan de forma unificada, es decir, según el mismo modelo matemático, tanto los cuerpos sólidos como los fluidos.
Dicha unificación es la consecuencia de describir la Dinámica del Sólido Rígido en el marco de la Mecánica de Fluidos, es decir, mediante una teoría de campos para una partícula de fluido según la descripción euleriana y sustituyendo la masa del cuerpo por la variable densidad.


El autor del  libro, Teoría de Campos Rotacionales, presenta una nueva descripción de los  movimientos de rotación y de precesión de los objetos y que, experimentan de forma unificada, es decir, según el mismo modelo matemático, tanto los cuerpos sólidos como los fluidos.
Dicha unificación es la consecuencia de describir la Dinámica del Sólido Rígido en el marco de la Mecánica de Fluidos, es decir, mediante una teoría de campos para una partícula de fluido según la descripción euleriana y sustituyendo la masa del cuerpo por la variable densidad.
Estos movimientos de rotación y precesión se generarían, partiendo del reposo, mediante la acción de  fuerzas macroscópicas , conforme a  unas ecuaciones similares a las ecuaciones de Maxwell del Electromagnetismo.
El autor considera que es necesario postular estas  fuerzas para evitar la acción a distancia en la descripción teórica de dichos movimientos. Además, en el marco de esta teoría, se deriva el conocido efecto Magnus al desarrollar ciertas ecuaciones constitutivas, así como la ecuación del movimiento circular de traslación del boomerang.
Todo lo anterior se describe mediante una serie de simetrías dadas por ciertos grupos de Lie que gobernarían la dinámica del sistema, siendo de gran importancia el grupo cociente SO(4)/Z2, con una simetría propia para la partícula de fluido.
Se describe, también, la conexión de este trabajo con la Teoría de Interacciones Dinámicas, que constituye el punto de partida e inspiración de la aquí expuesta, teoría propuesta y desarrollada por el autor del prólogo, Dr. Gabriel Barceló Rico-Avello, que ha sido el pionero e impulsor de la investigación llevada a cabo en este proyecto de investigación.
Como demostración de la validez de la Teoría de Campos Rotacionales, se presenta el resultado fidedigno de una simulación del movimiento de Chandler desarrollada a partir del modelo postulado.
Finalmente, se propone un nuevo marco o esquema conceptual basado en simetrías descritas mediante grupos de Lie para definir la emergencia de todos los fenómenos físicos según una estructura de niveles, donde cada nivel estaría caracterizado por el producto directo de las simetrías correspondientes a cada fenómeno físico existente en ese nivel.
Este libro de Arturo Rodriguez Palenzuela, es el resultado de una investigación científica privada, desarrollada por el equipo de Advanced Dynamics, por más de 40 años, buscando relaciones nomológicas de sistemas no inerciales. Como resultado, se han encontrado leyes de comportamiento dinámico en entornos donde las leyes de la Mecánica Clásica no son aplicables, y se ha propuesto una nueva teoría dinámica para cuerpos con rotación intrínseca.
El objetivo de estas investigaciones era conocer las leyes dinámicas de los cuerpos en rotación en el espacio, analizando su comportamiento, para entender mejor por qué vivimos en un planeta con noches y días, con puestas de sol y amaneceres.... A través de repetidas pruebas experimentales, Arturo Rodriguez Palenzuela y Advanced Dynamics, ha confirmado con certeza su teoría dinámica y cómo concebir el verdadero desarrollo del conocimiento científico, en esta área de la naturaleza.
El autor  informa en este libro de que recientemente, ha sido confirmado un movimiento que se produce con cierta regularidad en los polos del planeta Marte, no apreciado en el pasado... Este movimiento ha sido estimado equivalente al llamado bamboleo de Chandler, que le ocurre a nuestro planeta Tierra, según fue observado por Seth Carlo Chandler en 1891. Este científico observó que se genera constantemente una pequeña variación en la posición del eje de rotación de la Tierra.
Los analistas han llegado a la conclusión de que ése movimiento no podría explicarse mediante la Mecánica Clásica, ni la Relativista, desafiando la validez de las ecuaciones de Euler como paradigma clásico de la Dinámica del sólido rígido con rotación.
Precisamente, Arturo Rodriguez, redactor de este libro, ha realizado un estudio detallado de este fenómeno mediante una simulación informática, llegando a la conclusión de que este movimiento podría explicarse más fácilmente a partir de la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), postulada por Gabriel Barceló Rico-Avello, en numerosos libros y textos.
Rodriguez Palenzuela propone en este libro una explicación del referido movimiento de los polos de la Tierra y también de los de Marte, basándose en la referida Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), añadiendo sus propias aportaciones, pues ha desarrollado una Teoría de Campos Rotacionales (TCR), incorporando también un régimen transitorio para la TID. Además, sugiere que este bamboleo no es exclusivo de la Tierra o de Marte, deduciendo que podría generalizarse a todos los cuerpos celestes que rotan y orbitan...
Esta propuesta es muy sugestiva, y coherente con la mecánica rotacional que resulta de la TID.
Aprovechando esta novedad científica, y tras un profundo análisis matemático del problema dinámico planteado, el autor complementa su texto con una serie de formulaciones matemáticas innovadoras, para justificar el comportamiento de los cuerpos en dinámica rotacional, analizados conforme a los criterios de la TID. Propone en su exposición una teoría que entendemos, coherente con la realidad que puede ser observada en la naturaleza, lo que nos permite poder entenderla.
En los años 2017 y 2018, Gabriel Barceló, publicó en Amazon, también dos tomos, ambos en inglés y en español, explicando y justificando la TID, y titulados: NEW PARADIGM IN PHYSICS, y en lo que proponía que este nuevo modelo dinámico podía aplicarse a la mecánica de los anillos de Saturno, a los sistemas planetarios y, en general, a la mecánica celeste.
Otros investigadores realizaron otras pruebas, con resultados igualmente positivos. Basado en su nueva ecuación del movimiento para sistemas acelerados, el autor diseñó un software de simulación físico-matemática. El objetivo de este nuevo libro, es informar sobre los sorprendentes resultados obtenidos en esta investigación científica, y atraer el interés en la exploración de esta nueva área del conocimiento sobre la dinámica de rotación y de sus múltiples y notables posibles aplicaciones científicas y tecnológicas. Con ocasión de la publicación en AMAZON del nuevo libro del Doctor Barceló: NEW PARADIGM IN PHYSICS. THEORY OF DYNAMIC INTERACTIONS, la prestigiosa revista científica americana World Journal of Mechanics, publicó un número especial sobre Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions, en marzo de 2017. El Dr. Barceló fue el primer científico que ha pretendido imaginar la trayectoria de un cuerpo en rotación en el espacio, cuando es obligado a realizar una nueva rotación sobre otro eje, obteniendo como resultado la trayectoria orbital que observamos en los cuerpos celestes, y el autor de este texto, Arturo Rodriguez Palenzuela, el primer científico en trasladar a formulaciones matemáticas esa interpretación. Este nuevo paradigma sugiere nuevas claves para comprender el cosmos y plantea el equilibrio y la simetría de la Mecánica Celeste, como resultado lógico y racional de sus nuevas hipótesis dinámicas, pero también nos permite imaginar la poesía de nuestro universo, al comparar el movimiento de los cuerpos celestes con el vuelo del bumerán.
 
 
INDICE DE LA OBRA:
PRÓLOGO
CAPITULO I TEORÍA DE CAMPOS ROTACIONALES
                              Introducción
                              Dinámica del sólido rígido en la Mecánica Clásica
                              El problema de la acción a distancia
                              Análisis de las ecuaciones de Euler para la rotación
Alternativas a las ecuaciones de Euler para la rotación en investigación
Unificación de la Mecánica del Cuerpo Fluido y Rígido como un sistema continúo de partículas de fluido
Movimiento de rotación del cuerpo rígido como teoría de campo tipo Maxwell
                              Movimiento rotacional intrínseco
                                            Ecuaciones de campo del movimiento rotacional intrínseco
                                            Análisis del movimiento rotacional intrínseco
Potenciales escalares y vectoriales para el movimiento de rotación intrínseco
                              Ecuaciones de onda para movimiento de rotación intrínseco
Intervalo, tensor métrico y transformación relativista para movimiento rotacional intrínseco
                              La función de Lagrange para el movimiento de rotación intrínseco
                                            Conclusiones sobre el movimiento rotacional intrínseco
                              Movimiento de precesión
                                            Ecuaciones de campo para el movimiento de precesión
                                            Análisis del movimiento de precesión
                                            Equilibrio dinámico
Potencial escalar y potencial vectorial para el movimiento de precesión
                              Ecuaciones de onda para el movimiento de precesión
Intervalo, tensor métrico y transformación relativista para el movimiento de precesión
                                            Función Lagrangiana para el movimiento de precesión
                                            Conclusiones sobre el movimiento de precesión          
                              Movimiento en el interior de la partícula de fluido
Análisis del movimiento en el interior de una partícula de fluido arbitraria
                                            Ecuación constitutiva del efecto Barceló
                                            Ecuación constitutiva del efecto Magnus
                                            Ecuación constitutiva de continuidad de la acción interna
                                            Ecuaciones constitutivas de los viriales angulares
                                            Consecuencias de las ecuaciones constitutivas
Potencial escalar y vectorial para el movimiento dentro de la partícula de fluido
Función métrica y transformación relativista para el movimiento en el interior en la partícula de fluido
                              Lagrangiana para el movimiento en el interior de la partícula de                                fluido
Conclusiones sobre las ecuaciones constitutivas de la partícula de fluido
 
CAPITULO II. LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS
                              Planteamiento del problema
                              Desarrollo inicial de la Teoría para el régimen estacionario
                              La visión premonitoria de Feynman
 
CAPITULO III. EL MOVIMIENTO DE CHANDLER                    
                              La naturaleza del bamboleo o movimiento de Chandler
                              Simulación informática
                              Conclusiones sobre el movimiento del Chandler
 
CAPITULO IV. CONCLUSIONES FINALES
Estructura jerárquica para una Teoría del Todo basada en el concepto de emergencia
                              Futuros desarrollos
ANEXOS
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS
 
Tras revisar la literatura científica de los últimos dos siglos, no encontramos un análisis o estudio similar al realizado por Arturo Rodriguez Palenzuela, sobre sistemas sólidos rígidos y cuerpos sujetos a acciones dinámicas externas. que generen aceleraciones simultáneas que no coincidan en el espacio. Por lo tanto, se puede proponer que este trabajo de investigación, que ahora se publica, es totalmente original, plenamente coherente con la teoría propuesta por Advanced Dynamics, y con las conclusiones que sugiere el Dr. Barceló en su Teoría de Interacciones Dinámicas. Las hipótesis de partida, así como la formulación matemática inferida deducida, han sido confirmadas por una larga serie de pruebas experimentales.

16/02/2022
16/02/2022 | Comentarios




En este verano de 2021, segundo año de coronavirus, el caos climático vuelve a copar portadas y pantallas de televisión, pavorosos incendios en Grecia, Turquía, California, Oregón, inundaciones históricas como las de Alemania o China, subsidencias del terreno, récords de olas de calor, la Amazonía es ya un emisor total de gases de efecto invernadero en vez de un sumidero, Groenlandia se descongela más rápido y más que nunca, el permafrost empieza a entrar en un punto de no retorno en algunas zonas del planeta.

Entretanto se espera un nuevo informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) del Grupo I (ciencia) este 9 de agosto, se ha filtrado otra parte del del Sexto Informe del IPCC, el Sumario de Mitigación del Grupo III.

El IPCC es el organismo, dependiente de la ONU, que hace evaluaciones integrales, lo más objetivas posible, del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, para entender la gravedad de la crisis climática, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Es el organismo en el que expertos de todo el mundo, de diferentes materias científicas, colaboran en un esfuerzo de cooperación internacional, dando forma, de manera consensuada, a una serie de informes que, cada 5-6 años, actualizan y evolucionan el conocimiento científico sobre el Cambio Climático Antropogénico, sus impactos cada vez más caóticos y peligrosos, así como las opciones para adaptarse a la crisis climática, atenuar sus efectos, y cómo transitar hacia una economía y un sistema energético sostenibles.

De la anterior filtración que se produjo del Sexto Informe se extraía la siguiente y contundente afirmación: “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante... La humanidad no”. Es claro que los científicos que escriben estos informes están preocupados por las filtraciones y lo que pueden evidenciar o lo que se puede interpretar, con buena o mala intención, de las mismas.

Entre algunos científicos su preocupación tiene que ver con eso precisamente, es un tema grave y complejo, porque puede poner en entredicho al propio IPCC porque hoy por hoy es la herramienta de consenso disponible a nivel global con la que se cuenta para enfrentarse a la crisis climática y mitigar su impacto.

De hecho, en otras ocasiones los borradores cambian bastante al publicarse, ¿por qué? Otros científicos y expertos dentro del propio organismo están muy preocupados por la situación actual de emergencia, y por la tibieza de algunas de las conclusiones de los sucesivos informes, y por supuesto, por la escasez de acuerdos reales y la no implementación política de las medidas propuestas por los estados. Algunos científicos se sienten todavía peor: “me siento como notario de un mundo que agoniza”.

Borrador del Resumen

En este caso la filtración es sobre el primer borrador del Resumen para políticos (responsables de políticas) del Grupo III, en inglés Summary for Policymakers. El Grupo III es el encargado de analizar cómo reducir las emisiones, mitigar y atenuar los impactos. Este informe está previsto para su publicación en marzo de 2022.

Pero a la vista de la filtración se pueden observar algunas de las líneas principales del contenido que se publicará dentro de unos ocho meses, estas son:

 - En el informe se reconoce que “no habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil, que es típicamente de más de 30 años, a alrededor de 10”.

- “Se necesita que las emisiones de CO2 lleguen a su máximo antes de 2025 y que lleguen al cero neto entre 2050 y 2075”. Esto implica mayor ambición en el corto y medio plazo, acelerar las actuaciones y una implementación efectiva que no se está produciendo. No solo desde la eficiencia económica y ambiental, sino desde la ética y la equidad, desde la innovación y las dinámicas de transición, o desde la psicología, la sociología, y las ciencias políticas. Las diferentes disciplinas permiten identificar sinergias, retos y ventanas de oportunidad. Los cambios deben tener en cuenta y tratar de solucionar la creciente desigualdad para ser aceptados.

-Se reconoce que para conseguir el cero neto en las emisiones se necesita un cierto grado de Captura y Secuestro de Carbono (CDR-BECCS). Sin embargo, estas tecnologías no están a punto e implicarían un despliegue de enormes proporciones, por ejemplo, la planta experimental de la empresa Climeworks, en Hinwil, a las afueras de Zúrich, captura de CO2 del aire, 500 toneladas al año, para luego enterrarlo permanentemente bajo tierra, en forma de roca carbonatada. Según el director de dicha empresa, los científicos del IPCC han determinado que se necesitaría capturar diez mil millones de toneladas de CO2 al año para no sobrepasar en 2050 el aumento de 1.5ºC. Eso significa construir y operar decenas de millones de estas unidades de captura, similares a una fábrica de tipo medio, para tener efecto. Es decir, ni está a punto la tecnología ni se podrían poner en marcha.

-El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), más que el crecimiento de la población. El ligero desacoplamiento observado del crecimiento respecto al uso de energía (y motivado por la deslocalización de la producción) no ha podido contrarrestar el efecto del crecimiento económico y poblacional. Esto muestra que los desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en la eficiencia y el cambio hacia fuentes de energía bajas en emisiones no bastan.  El doctor en física teórica y científico del CSIC Antonio Turiel apunta que “por tanto, una transición muy masiva en consumo de materiales en Occidente puede disparar las emisiones”, pensemos que hablamos de la transición energética basada en el Green New Deal y la transición marcada por los fondos europeos Next Generation que apuntan a la construcción masiva de grandes estructuras, centralizadas, de instalaciones renovables.

-Se confía poder hacer una transición del vehículo ligero de combustión al vehículo eléctrico, en tanto que para maquinaria pesada se reconoce que no hay aún tecnología apropiada. El investigador Antonio Turiel apunta al respecto que, sabiendo esto, es realmente cuestionable la apuesta por el hidrógeno y se debe investigar más. Se menciona explícitamente el riesgo de quedarse sin materiales críticos para baterías, pero se confía todo al reciclaje y a la apuesta por la economía circular.

Después de leer esta filtración del primer borrador del Sumario de Mitigación del Grupo III del IPCC, nos viene a la memoria algo que ya han comentado, en estas mismas páginas, los científicos españoles Eduardo Costas y Victorial López Rodas: “cada año liberamos más CO2 que el anterior y somos muy poco conscientes de la extraordinaria gravedad del problema. Los peores efectos ya son inevitables y la política sigue implantada en la estética”, sentencian.

Asumen que a la sociedad le resulta más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del modelo económico. El fin de un modelo económico basado en pisar siempre más el acelerador sin percatarse de si hay o no carretera por delante. En este sumario no aparece por ninguna parte que para mitigar la crisis climática haya que hacer cambios radicales del sistema económico.

Para agravar más las cosas si cabe, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, está asumiendo los principios de este modelo económico en crisis para sostener y aumentar los actuales sistemas de producción de alimentos que son insostenibles (agroindustria, macrogranjas), y que son la principal causa de la destrucción de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo, así como una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Una sociedad convenientemente informada de la gravedad existencial del problema no se quedaría impasible.

 
Agradecer a integrantes del colectivo Scientist Rebellion por colaborar en hacernos llegar la filtración

08/08/2021
08/08/2021 | Comentarios



1 2 3 4 5 » ... 19
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile