NUEVO MUNDO





Gabriel Barceló
26/06/2021

Hoy 26 de junio, se celebra el Día Mundial de la Refrigeración (https://worldrefrigerationday.org/news/), por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Han sido convocados numerosos actos en múltiples países, dedicados al sector, y especialmente a la formación y a las trayectorias profesionales disponibles para estudiantes y especialistas de la industria de la refrigeración y la climatización.


Concretamente, ayer fue convocado un acto por las asociaciones: AFEC, AEFYT y AFAR para celebrar esta efemérides. Las entidades organizadoras han entendido que este Día Mundial de la Refrigeración era el momento oportuno para difundir mi último libro: Climatización y Refrigeración: Tras la pandemia del covid-19 y ante el cambio climático, editado por AFEC, (Climatización y refrigeración. Tras la pandemia del covid-19 y ante el cambio climático (tendencias21.es).
En el texto propongo un análisis de las técnicas del frio y de la climatización, de sus impactos y tendencias, ante el calentamiento global antropogénico, y en plena pandemia del Covid19. En este excepcional escenario, en este libro exploro el increíble interés que la producción y uso del frio y del calor ha generado en diversas entidades internacionales, que han realizado múltiples investigaciones y estudios sobre su incidencia y su huella en la actual sociedad, y en su futura evolución.
El libro, con 914 notas a pie de página, es un ensayo, y también un homenaje al frio en general, en sus diversas posibles versiones, pero especialmente al frio artificial, como tecnología termodinámica indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas, y ya con casi doscientos años de experiencia.
 
Antecedentes históricos
Inicialmente se empleaba el hielo natural para conservar los alimentos, pero las condiciones de higiene y salubridad de este, generaban continuas preocupaciones sanitarias. Por ello, se intentaba sustituir el comercio del hielo natural, por otro más aséptico.
El inventor e ingeniero Oliver Evans (1755 –1819), fue el primero en describir un circuito cerrado de refrigeración por compresión de vapor en 1805, pero su diseño no pudo implementarse. Se asoció con Jacob Perkins quien, años después construyó un equipo de refrigeración, en ciclo cerrado, basado en el diseño inicial de Evans. Lo patentó en 1834-1835, describiéndolo como Improvement in the Apparatus and Means of Producing Ice and in Cooling Liquids.
Posteriormente encontramos en EE.UU, la patente registrada de Frederic Tudor (1783 –1864), del 4 de mayo de 1838, en Boston (MA) para la producción de hielo artificial.
 
Contenido
Es destacada en este ensayo, la significante aportación del sector de la refrigeración y climatización a la salud, al bienestar de la sociedad y a su supervivencia, en un escenario de calentamiento global, e incluso de pandemia. También se enfatizan los impactos de estas técnicas en la sociedad actual y las últimas tendencias, tanto en aspectos de innovación tecnológica, como en nuevas técnicas de sostenibilidad.
En el libro se analizan los diferentes trabajos e informes publicados sobre el sector por organismos e instituciones supranacionales, en los últimos cuatro años, pero también describe la inesperada irrupción de la refrigeración y de la climatización en entornos no habituales, proponiendo las razones de su incidencia, valoración y evolución social, y de la importancia del impacto de estas técnicas en la pervivencia de la vida humana.
Como resultado y consecuencia deducible de esos análisis, el texto recuerda que la humanidad ha decidido mantener su supervivencia con la ayuda de las técnicas de refrigeración y climatización, transformando la vida en la Tierra, en la zona intertropical o tórrida, e incluso en otras áreas en las que hasta ahora, era difícil mantener estructuras urbanas.
 
Eficiencia
Ya en 2018, el Rocky Mountain Institute publicó su primer informe. En este documento, se refería a la evolución de nuestras técnicas y expresaba: Varios factores del mercado han contribuido a la lentitud de la innovación en la industria del aire acondicionado (AC), siendo el factor clave el enfoque del cliente en el bajo costo inicial, en contraposición al costo del ciclo de vida. …El resultado no es ninguna sorpresa: los acondicionadores de aire de habitación convencionales de mejor rendimiento, basados en compresión de vapor, han alcanzado solo alrededor del 14 por ciento del límite de eficiencia teórico, incluso coincidiendo con la rápida aceleración de la eficiencia de otras tecnologías hacia sus máximos teóricos (por ejemplo, Iluminación LED, paneles solares) en industrias adyacentes. (https://rmi.org/)
En sus informes (Rocky Mountain Institute: Primer for Space Cooling, https://rmi.org/primer-for-space-cooling/ ), estimaba que en cualquier mercado, tecnología o estrategia, la clave está en la innovación, y la eficiencia.
En agosto de 2020 fue publicado un texto sobre la convocatoria del premio Global Cooling, destacando el actual desafío de superar la tecnología existente, que permita reducidos costes de instalación, para alcanzar los retos de futuro, añadiendo: Si bien la búsqueda de tecnologías de refrigeración radicalmente más eficientes sigue siendo importante, son necesidades igualmente, si no más urgentes, el crear conciencia masiva y habilitar medios para superar la barrera del primer costo, en la búsqueda de una refrigeración respetuosa con el medio ambiente… abordar las necesidades de confort térmico, sin calentar el planeta, (Sachar, Sneha and Campbell, Iain: We Need a New Approach to Cooling. Agosto 26, 2020. RMI, https://rmi.org/we-need-a-new-approach-to-cooling/).
También, otras muchas entidades internacionales publicaron sus investigaciones y criterios sobre el impacto del frio y la climatización en el actual escenario mundial.
En estos informes se incorporaba, como ya hemos dicho, también el concepto, de la climatización sostenible, en el que se incluirían los sistemas de climatización de menor consumo de energía en su explotación, pero de un mayor coste de inversión.
En mayo de 2018, la AIE publicó su informe titulado: El futuro de la refrigeración, (IEA 2018, The Future of Cooling, París: https://www.iea.org/reports/the-future-of-cooling ), enfocado a los consumos de energía. En ese mismo año la Organización Mundial de la Salud, publicó otro informe sobre el cambio climático, y su incidencia en la salud. A partir de ese momento, numerosas entidades internacionales anunciaron sus investigaciones sobre refrigeración y climatización, como se describe en el libro.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), difundieron en 2020 el documento: Síntesis de Emisiones y Políticas de Enfriamiento. (Cooling Emissions and Policy Synthesis Report: Benefits of cooling efficiency and the Kigali Amendment. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/33094/CoolRep.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
Al conocer este informe, decidí escribir este libro al que nos referimos, con el fin de difundir las tesis de los numerosos documentos publicados, y conocer las tendencias expresadas.
 
Premio Global Cooling
El hecho es que esas iniciativas y publicaciones de organismos internacionales, generaron un cierto impacto, dando origen a la ya referida convocatoria de un concurso mundial de innovación tecnológica, en noviembre de 2018, con premios de tres millones de dólares. (https://www.fastcompany.com/90265473/richard-branson-just-launched-a-3-million-prize-for-a-better-air-conditioner).
El objetivo de esta convocatoria era intentar resolver la amenaza climática generada, en parte, por la creciente demanda de energía para refrigeración y climatización, mediante nuevas tecnologías en termotecnia, promoviendo la innovación de nuevas y más eficientes técnicas para la generación del frio artificial. Se esperaba que la conclusión de esta convocatoria permitiese un nuevo impulso a estas tecnologías de refrigeración y climatización, con nuevos prototipos energéticamente más eficientes y también más respetuosos con el clima.
La ceremonia de concesión de los premios se celebró el 29 de abril de 2021, no obstante, no han sido premiadas nuevas tecnologías, por lo que es difícil de estimar su incidencia real en la industria, dados los bajos costes de fabricación de las tecnologías hoy en uso.
Han sido premiados prototipos que combinan los sistemas de comprensión de vapor actuales, con soluciones evaporatívas para enfriamiento de los condensadores, o incluso la incorporación de tecnología fotovoltaica de accionamiento directo, para reducir el consumo total de electricidad de la red. Por tanto, no han sido sugeridos prototipos basados en nuevas tecnologías innovadoras, ni tampoco una verdadera revolución tecnológica en el sector.
No es previsible a corto plazo, la quimera de nuevas tecnologías en termotecnia, ni que los actuales sistemas de generación de frio puedan ser sustituidos próximamente en el mercado de la refrigeración y climatización.
 
Estrategias para el sector
No obstante, el resultado de los estudios e informes publicados, es esperanzador tanto para las personas, como para las propias tecnologías de frío o calor, pues nos indica que tenemos marcadas ya estrategias a desarrollar en los próximos años, incluso a largo plazo, que nos permiten vislumbrar con cierto optimismo, un futuro de crecimiento sostenible del sector. La humanidad ha decidido mantener su supervivencia con la ayuda de las técnicas de refrigeración y climatización, transformando la vida en la Tierra, en la zona intertropical o tórrida, y en áreas en las que, hasta ahora, era difícil mantener estructuras urbanas.
Esto permitirá un desarrollo y evolución social y económica, hasta ahora desconocido, precisamente con la ayuda de nuestras técnicas, y de sus previsibles innovaciones tecnológicas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones.
En esta convocatoria se deseaba fomentar la promoción de los jóvenes hacia estas actividades profesionales, y al desarrollo de estas tecnologías.
Como resumen, tanto del libro como de la jornada, podemos proponer un futuro optimista para el sector, como sugería el presidente de AFEC, Lui Moya, en el acto de ayer, ya que estamos hablando de un sector estable, con un futuro claro y definido.
Tengo que agradecer a AFEC la publicación del libro, y en concreto, la amable ayuda y colaboración constante de su directora, Pilar Budi, para esta edición.
 
Conclusiones
Ante la pandemia y el cambio climático, la termotecnia aporta soluciones favorables, según todas las instituciones, incluso la mejor solución para calentar, hoy día puede ser un sistema de refrigeración con bomba de calor.
Como conclusión, propongo en el libro publicado que comentamos, que la refrigeración y la climatización no son un problema, sino técnicas que aportan soluciones en la lucha contra la propagación de las pandemias que se trasmiten por aerosoles, y también son herramientas necesarias para la salud y pervivencia de la vida humana, en su lucha contra el cambio climático, y coherentes con el desarrollo sostenible.

26/06/2021
26/06/2021 | Comentarios



En esta segunda aportación seguiremos comentando las oportunidades, desafíos y consideraciones éticas que las nuevas tecnologías digitales y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), plantean y permiten a las organizaciones, en relación con su gestión y sus relaciones con terceros.


 
Desafíos
Son muchos los retos posibles que plantean las tecnologías digitales a las organizaciones, en relación con la forma en que puedan gestionar y administrar.
Por ejemplo, nos podemos cuestionar la rentabilidad en acciones en nuevas tecnologías o incluso, la inversión en las redes sociales. En la medida en que hagamos inversiones en posicionarnos en blogs, medios, y otras posibles apariciones en Internet, podemos plantearnos su rentabilidad.
Algunos autores, en lugar de enfatizar sobre sus propias inversiones en este ámbito, y calcular los rendimientos en términos de respuesta a la inversión, sugieren conocer las motivaciones del sector en innovaciones y la razón por la que utilizan las redes sociales.
Si bien todavía habrá situaciones en las que el comportamiento del sector no se pueda rastrear de manera completa y precisa (por ejemplo, compras al menor o el boca a boca), creemos que las campañas de redes sociales cuidadosamente planificadas brindan oportunidades fenomenales para una medición relativamente fácil y rentable.
Otro desafío pudiera ser como se moldean, resuelven e impulsan las decisiones estratégicas de selección del mercado objetivo, en respuesta al panorama tecnológico en rápida evolución. En la investigación se utilizan métodos cualitativos. Las entrevistas se realizan a profesionales de alto nivel dentro de las organizaciones que se analizan, agencias digitales y consultorías estratégicas, buscando contrastar sus puntos de vista.
Algunos autores estiman que el panorama digital, en constante evolución, ha generado una posible sensación de crisis en los especialistas. Esto pudiera desencadenar una transformación con repercusiones para el futuro.
El estudio de Quinn, and All L., (2016), considera un mercado cada vez más digitalizado y el impacto asociado de Big data para la función de marketing. Revela el alcance cambiante de la práctica de marketing estratégico y la responsabilidad funcional. (Quinn L, Dibb S, SimkinL & AnalogbeiL. “Troubled waters: The transformation of marketing in a digital world", European Journal of Marketing, vol. 50, núm. 12, págs. 2103-2133. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0537)
Otro importante desafío es concebir la mejor estrategia para los actuales entornos digitales, ricos en datos y en un escenario de mercado en desarrollo. Para algunos autores la estrategia ha evolucionado según tres direcciones principales: mercados digitales (D), ricos en datos (D) y en desarrollo (D), por lo que se la denomina como estrategia en tres D.
Esta estrategia de marketing digital estudia el uso juicioso de los recursos digitales por parte de las empresas para crear valor diferenciado y sostenible para los clientes, y ha puesto a disposición de los investigadores fuentes de datos sin precedentes sobre el comportamiento de las empresas y los clientes. El impacto de la estrategia de marketing en un contexto digital y rico en datos es particularmente relevante en mercados en desarrollo.
Por tanto, la empresa debe adoptar decisiones y ejecutar acciones que le permitan la creación de valor añadido y crear a su favor ventajas diferenciales sostenibles en relación con los competidores (Morgan et al. 2019; Varadarajan 2010; Palmatier y Shridhari 2017), para seleccionar su mejor estrategia de marketing.
Shridari, & Fang concluyen su trabajo proponiendo que se pueden descubrir conocimientos estratégicos importantes al pasar de un enfoque en entornos digitales a entornos digitales, ricos en datos y en desarrollo (D), que contienen no solo un conjunto único de características, pero también representan un sector del mercado que está creciendo exponencialmente. (Shridari S. & Fang E.: New vistas for marketing strategy. Digital, data-rich and developing (D3) environments. Journal of the Academy of Marketing Science. Journal of the Academy of Marketing Science (2019) 47:977–985.
https://doi.org/10.1007/s11747-019-00698-y)
 
 
Inteligencia Artificial
Un indicador de la rápida evolución de las organizaciones, pudiera ser su planificación estratégica, incorporando múltiples recursos de inteligencia artificial (IA): IA mecánica para automatizar funciones y actividades repetitivas, pensar en IA para procesar datos para llegar a decisiones, e incluso, llegar a sentir; IA para analizar interacciones y emociones humanas.
En su último trabajo, Huang y Rust, (Huang, MH., Rust, R.T. A strategic framework for artificial intelligence in marketing. J. of the Acad. Mark. Sci. 49, 30–50, 2021. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00749-9), proponen las formas en que la IA se puede utilizar para la investigación, su posible estrategia y las acciones a realizar. En la etapa de investigación de la gestión, la IA mecánica se puede utilizar para la recopilación de datos, pensar en la IA para el análisis de mercado y sentir la IA para la comprensión de terceros, incluso del cliente. En la etapa de estrategia, la IA mecánica se puede utilizar para la segmentación (reconocimiento de segmentos), el pensamiento de la IA para la orientación (recomendación de segmento) y la sensación de IA para el posicionamiento (resonancia de segmento). En la etapa de acción, la IA mecánica se puede utilizar para la estandarización, pensar en la IA para la personalización y sentir la IA para el establecimiento de relaciones
El aspecto más disruptivo de la IA es que reemplaza y mejora la capacidad del pensamiento humano. Una de las características más revolucionarias de la IA, es su capacidad de personalizar mediante el análisis de big data de forma automática.
Esto crea un salto en la capacidad de gestión de cualquier organización. Hasta ahora sólo ha habido una capacidad limitada de la tecnología para ayudar en la gestión. Ahora, con la IA, se está avanzando rápidamente, se está ganando la capacidad de asumir muchas de las tareas racionales en la gestión de las organizaciones.
Aunque todas estas técnicas están en plena evolución. Vemos que la aplicación de la IA, puede mejorar. Por lo tanto, paulatinamente se irán desarrollando nuevos marcos estratégicos para aprovechar los beneficios de múltiples inteligencias de IA.
 
Algunas conclusiones
En tan solo unos años, las tecnologías digitales han evolucionado de una manera asombrosa, permitiendo nuevas oportunidades a las organizaciones que las utilizan correctamente. Una de las características más revolucionarias del pensamiento moderno de la IA es su capacidad para personalizar mediante el análisis de Big data de forma automática.
Esto crea un salto cualitativo en la capacidad de gestión de las organizaciones. La gestión requiere inteligencia de pensamiento, pero también inteligencia de sentimientos. Hasta ahora, la tecnología ha tenido una capacidad limitada para ayudar en este ámbito. Ahora que la inteligencia artificial del pensamiento avanza rápidamente, ya está adquiriendo la capacidad de asumir muchas de las tareas de pensamiento en las organizaciones. Con el tiempo, incluso asumirá muchas de las tareas de sentimiento, a medida que la IA se desarrolle más.
Hoy en día, ciertos especialistas están usando IA mecánica y IA pensante para tareas sensibles, porque la verdadera sensación de IA aún no está lista. Obviamente esto evolucionará progresivamente. También vemos que es posible que las diferentes capacidades de IA no se utilicen de la manera más exitosa o efectiva (por ejemplo, recolectando indiscriminadamente datos o aceptando ciegamente la recomendación de IA). 
Poco a poco los especialistas dispondrán de las herramientas adecuadas para aprovechar los beneficios de las múltiples versiones de inteligencias de la IA y lograr un mejor impacto en las organizaciones. La IA puede desempeñar diferentes roles estratégicos y, gradualmente, los especialistas podrán reconocerlos. Estamos en un proceso de evolución significativa, por lo que se superarán las limitaciones actuales de la IA y los especialistas utilizarán progresivamente la IA de forma más amplia e inteligente. 
Estamos en una etapa trascendente en la evolución de las soluciones de gestión digital, con la incorporación disruptiva de la IA, que puede desplazar, e incluso reemplazar y mejorar, la capacidad de pensamiento humano.
Todo esto nos permite sugerir nuevos horizontes de innovación y progreso. Sin embargo, en esta evolución trascendente, las organizaciones no pueden olvidar sus principios, y están obligadas a mantener su ética, y sus valores corporativos.


23/05/2021
23/05/2021 | Comentarios



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Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

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