NUEVO MUNDO


En el pasado año 2019, hemos celebrado el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán, único físico español, al que la comunidad científica internacional dedico con su nombre, un grupo de cráteres de la Luna, para perpetuar su memoria.


Hemos comentado en tendencias 21 en múltiples ocasiones ésta efemérides. Hoy la reiteramos para recordar su labor científica, y en especial en la determinación de la estructura de la materia, hace ya cien años.
Precisamente, en mi blog sobre fisica e ingeniería, he publicado nuevas referencias a ésta efemérides, y a la labor científica de Catalán:
CXXV ANIVERSARIO DE MIGUEL CATALÁN
https://www.tendencias21.net/fisica/CXXV-ANIVERSARIO-DE-MIGUEL-CATALAN_a78.html
En estos días, acabo de publicar en diversas revistas nuevos artículos sobre nuestro profesor, reivindicando su labor en la elaboración del modelo atómico B-S. En estos nuevos textos sugiero que en justicia, ese modelo, realmente debería ser re-denominado como Modelo B-S-C.
Los referidos artículos se pueden consultar en la revista de la Sociedad Española de Química, Anales de Química:
Aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán
http://analesdequimica.com/115-5/vol-115-5.pdf
En la revista Advances in Historical Studies:
https://www.scirp.org/journal/ahs/
Miguel A. Catalán’s CXXV Anniversary
file:///I:/MAC/19%20MAC/MODELO%20B%20S%20C/MODELO%20ATOMICO%20BSC/REVISTA%20DE%20QUIMICA/PUBLICADO/Miguel%20A.%20Catalán’s%20CXXV%20Anniversary.html
Y también, en la revista de la Real Sociedad Española de Física:
CXXV aniversario de Miguel Catalán
http://www.revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/2599
En todos estos textos se dan referencias y testimonios de terceros, en relación a la labor de Catalán para poder definir un modelo concreto de estructura de la materia.
 
CXXV aniversario
Ya en este mismo foro de la revista científica, tendencias21, nos referíamos a los actos convocados en su recuerdo:
Convocatoria de actos en el CXXV aniversario
https://club.tendencias21.net/mundo/Convocatoria-de-actos-en-el-CXXV-aniversario_a84.html
Han sido múltiples y muy diversos esos actos en su recuerdo.
 
Estructura Atómica
La ciencia es realmente una obra colectiva de muchos investigadores, algunos de los cuales, muy pocos, son identificados por sus especiales hallazgos, patrimonializando sus descubrimientos, y quedando el trabajo de los restantes, la mayoría, en el anonimato histórico.
Hace unos cien años, existía una constante preocupación científica para determinar la configuración electrónica de los átomos, el conocer como los electrones se estructuran, comunican u organizan, y de esta forma, poder definir el modelo atómico que representaba con idoneidad, la estructura de la materia, y que explicase con coherencia su comportamiento y propiedades.
A lo largo del siglo XIX y en los primeros años del siguiente siglo se propusieron diversos modelos atómicos para explicar la estructura de la materia.
No obstante, Ernest Rutherford, (1871- 1937), fue el primero que en la época moderna, concibe un núcleo central y una nube de electrones a su alrededor, proponiendo un modelo atómico (1911) más próximo a la realidad.
Niels Henrik David Böhr (1885-1962) propuso, en 1913, una variante del anterior modelo, en el que los electrones orbitaban en torno al núcleo atómico, conforme a trayectorias circulares, y su número en cada órbita, aumentaba desde el interior hacia el exterior. Además, justificaba como al cambiar su posición de un orbital exterior a otro interior, emitían un fotón de energía discreta. De esta forma, el modelo se sustentaba en la mecánica cuántica.
Este modelo permitía justificar los fenómenos espectroscópicos, por ejemplo, las relaciones que Balmer había deducido matemáticamente entre las diferentes líneas de emisión del hidrógeno, e incluso hasta la estructura de átomos simples, como el del Hidrogeno. En este modelo los grupos de electrones se suponía orbitaban el núcleo a ciertas distancias, formando capas.
Es en este marco conceptual en donde hace cien años, irrumpe Miguel Catalán con sus descubrimientos, permitiendo un nuevo desarrollo para la espectrografía y dando resultados empíricos, que permiten confirmar las estructuras conceptuales propuestas para determinar un modelo atómico de la materia.
 




Rafael Martínez-Cortiña
30/07/2019

Os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son las cinco áreas clave. Tenemos mucho que aportar.


Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Puesto que los miembros del Club Nuevo Mundo deseamos mantener nuestro espíritu proactivo y nos estimula participar en ambiciosos proyectos impulsados por las instituciones europeas, os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Y nos permite contribuir. Los contenidos de nuestras reuniones. Nuestro conocimiento. Nuestra experiencia.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el programa “Europa Digital”, tal como aparece detallado en el artículo publicado en Tendencias21. Permite el puente perfecto para que podamos contribuir como Think Tank conocedor de la realidad española. Dependiendo de nuestra implicación real, se puede generar un documento de alto valor analítico de recomendaciones a la Comisión Europea articulado en torno a acciones a priorizar en los dos primeros años del programa Europa Digital con respecto a la España despoblada.

Participación de amigos

Podemos invitar a quien queramos para la recopilación de información. Pienso invitar a Marta Corella, por ejemplo, quien puede contribuir con información procedente de su realidad como Alcaldesa de Orea (Guadalajara) con una mentalidad muy proactiva. También invitaría a Cristina Aranda, experta en energía, impulsora de #MujeresTech y mente prodigiosa, así como a Pablo Criado, que es capaz de explicar blockchain a una niña. Pueden aparecer otras personas que deseen ofrecer sus contribuciones como alcaldes de la zona y eso lo podríamos orquestar en torno a Ana Lamas en Molina de Aragón.

Documentación previa

La encuesta es sencilla en sí, pero es conveniente haber digerido toda la documentación previa  para (1) sorprenderse de lo avanzada que está la Comisión Europea en numerosos temas; y (2) sorprenderse de lo poco que debatimos estos temas aturdidos por el ruido político. Hay contenidos específicos sobre supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad. No se nos pide que sepamos de todo. Pero se nos pide que vayamos leídos. Casi todo está en inglés.

Organización

Sugiero que la documentación europea forme parte de vuestra lectura este tórrido verano. Permite ver que existen numerosas posibilidades desde diferentes instituciones europeas para el desarrollo del proyecto Nación Digital del Club.

Una vez leídas todas las referencias explicativas, en septiembre podemos empezar a plasmar por escrito nuestras recomendaciones particulares, que puedo coordinar yo. Habrá una contribución desde la mentalidad de un fiscalista, o la de un físico, o la de filósofo, o la de un biólogo. O las de un físico fiscalista y las de un biólogo filósofo. Sabemos que eso puede ocurrir.

Nuestra transversalidad supone mayor riqueza en las contribuciones. Me enviáis vuestras contribuciones y yo me encargo de redactar un informe para los miembros del Club.

Objetivo

La España despoblada. Pensemos en soluciones imaginativas para frenar una sangría poblacional que pone en riesgo nuestro patrimonio histórico y medioambiental. Generemos soluciones creativas que permitan revertir la dinámica de desertización poblacional. Usemos nuestro conocimiento para empezar a dinamizar el sandbox regulatorio que impulsará el Club Nuevo Mundo y que empieza a nacer, a pesar del bloqueo político.

Para concluir

Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son los cinco términos clave este verano. Muy estimulante como lectura veraniega. Perfecto para responder a las preguntas de la Comisión Europea en septiembre. La fecha límite es el 25 de octubre de 2019.

Os animo a que participemos activamente. Buen verano.

PostData

Próximo destino: Orea (Guadalajara). Fecha aproximada: Octubre 2019. Implicación de miembros del Club: elevada. Actualmente bajo planificación. Objeto de otro post.

Referencias

1 2 3
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile