NUEVO MUNDO
Página

Teoría de Campos Rotacionales


Equipo

Miércoles, 16 de Febrero 2022


Acaba de ser publicado el libro Teoría de Campos Rotacionales, del que es autor el investigador e ingeniero Arturo Rodríguez, que presenta una nueva descripción de dos tipos de movimiento ya conocidos en física, como son la rotación y la precesión de los objetos y que, de acuerdo con la teoría presentada, experimentan de forma unificada, es decir, según el mismo modelo matemático, tanto los cuerpos sólidos como los fluidos.
Dicha unificación es la consecuencia de describir la Dinámica del Sólido Rígido en el marco de la Mecánica de Fluidos, es decir, mediante una teoría de campos para una partícula de fluido según la descripción euleriana y sustituyendo la masa del cuerpo por la variable densidad.


El autor del  libro, Teoría de Campos Rotacionales, presenta una nueva descripción de los  movimientos de rotación y de precesión de los objetos y que, experimentan de forma unificada, es decir, según el mismo modelo matemático, tanto los cuerpos sólidos como los fluidos.
Dicha unificación es la consecuencia de describir la Dinámica del Sólido Rígido en el marco de la Mecánica de Fluidos, es decir, mediante una teoría de campos para una partícula de fluido según la descripción euleriana y sustituyendo la masa del cuerpo por la variable densidad.
Estos movimientos de rotación y precesión se generarían, partiendo del reposo, mediante la acción de  fuerzas macroscópicas , conforme a  unas ecuaciones similares a las ecuaciones de Maxwell del Electromagnetismo.
El autor considera que es necesario postular estas  fuerzas para evitar la acción a distancia en la descripción teórica de dichos movimientos. Además, en el marco de esta teoría, se deriva el conocido efecto Magnus al desarrollar ciertas ecuaciones constitutivas, así como la ecuación del movimiento circular de traslación del boomerang.
Todo lo anterior se describe mediante una serie de simetrías dadas por ciertos grupos de Lie que gobernarían la dinámica del sistema, siendo de gran importancia el grupo cociente SO(4)/Z2, con una simetría propia para la partícula de fluido.
Se describe, también, la conexión de este trabajo con la Teoría de Interacciones Dinámicas, que constituye el punto de partida e inspiración de la aquí expuesta, teoría propuesta y desarrollada por el autor del prólogo, Dr. Gabriel Barceló Rico-Avello, que ha sido el pionero e impulsor de la investigación llevada a cabo en este proyecto de investigación.
Como demostración de la validez de la Teoría de Campos Rotacionales, se presenta el resultado fidedigno de una simulación del movimiento de Chandler desarrollada a partir del modelo postulado.
Finalmente, se propone un nuevo marco o esquema conceptual basado en simetrías descritas mediante grupos de Lie para definir la emergencia de todos los fenómenos físicos según una estructura de niveles, donde cada nivel estaría caracterizado por el producto directo de las simetrías correspondientes a cada fenómeno físico existente en ese nivel.
Este libro de Arturo Rodriguez Palenzuela, es el resultado de una investigación científica privada, desarrollada por el equipo de Advanced Dynamics, por más de 40 años, buscando relaciones nomológicas de sistemas no inerciales. Como resultado, se han encontrado leyes de comportamiento dinámico en entornos donde las leyes de la Mecánica Clásica no son aplicables, y se ha propuesto una nueva teoría dinámica para cuerpos con rotación intrínseca.
El objetivo de estas investigaciones era conocer las leyes dinámicas de los cuerpos en rotación en el espacio, analizando su comportamiento, para entender mejor por qué vivimos en un planeta con noches y días, con puestas de sol y amaneceres.... A través de repetidas pruebas experimentales, Arturo Rodriguez Palenzuela y Advanced Dynamics, ha confirmado con certeza su teoría dinámica y cómo concebir el verdadero desarrollo del conocimiento científico, en esta área de la naturaleza.
El autor  informa en este libro de que recientemente, ha sido confirmado un movimiento que se produce con cierta regularidad en los polos del planeta Marte, no apreciado en el pasado... Este movimiento ha sido estimado equivalente al llamado bamboleo de Chandler, que le ocurre a nuestro planeta Tierra, según fue observado por Seth Carlo Chandler en 1891. Este científico observó que se genera constantemente una pequeña variación en la posición del eje de rotación de la Tierra.
Los analistas han llegado a la conclusión de que ése movimiento no podría explicarse mediante la Mecánica Clásica, ni la Relativista, desafiando la validez de las ecuaciones de Euler como paradigma clásico de la Dinámica del sólido rígido con rotación.
Precisamente, Arturo Rodriguez, redactor de este libro, ha realizado un estudio detallado de este fenómeno mediante una simulación informática, llegando a la conclusión de que este movimiento podría explicarse más fácilmente a partir de la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), postulada por Gabriel Barceló Rico-Avello, en numerosos libros y textos.
Rodriguez Palenzuela propone en este libro una explicación del referido movimiento de los polos de la Tierra y también de los de Marte, basándose en la referida Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), añadiendo sus propias aportaciones, pues ha desarrollado una Teoría de Campos Rotacionales (TCR), incorporando también un régimen transitorio para la TID. Además, sugiere que este bamboleo no es exclusivo de la Tierra o de Marte, deduciendo que podría generalizarse a todos los cuerpos celestes que rotan y orbitan...
Esta propuesta es muy sugestiva, y coherente con la mecánica rotacional que resulta de la TID.
Aprovechando esta novedad científica, y tras un profundo análisis matemático del problema dinámico planteado, el autor complementa su texto con una serie de formulaciones matemáticas innovadoras, para justificar el comportamiento de los cuerpos en dinámica rotacional, analizados conforme a los criterios de la TID. Propone en su exposición una teoría que entendemos, coherente con la realidad que puede ser observada en la naturaleza, lo que nos permite poder entenderla.
En los años 2017 y 2018, Gabriel Barceló, publicó en Amazon, también dos tomos, ambos en inglés y en español, explicando y justificando la TID, y titulados: NEW PARADIGM IN PHYSICS, y en lo que proponía que este nuevo modelo dinámico podía aplicarse a la mecánica de los anillos de Saturno, a los sistemas planetarios y, en general, a la mecánica celeste.
Otros investigadores realizaron otras pruebas, con resultados igualmente positivos. Basado en su nueva ecuación del movimiento para sistemas acelerados, el autor diseñó un software de simulación físico-matemática. El objetivo de este nuevo libro, es informar sobre los sorprendentes resultados obtenidos en esta investigación científica, y atraer el interés en la exploración de esta nueva área del conocimiento sobre la dinámica de rotación y de sus múltiples y notables posibles aplicaciones científicas y tecnológicas. Con ocasión de la publicación en AMAZON del nuevo libro del Doctor Barceló: NEW PARADIGM IN PHYSICS. THEORY OF DYNAMIC INTERACTIONS, la prestigiosa revista científica americana World Journal of Mechanics, publicó un número especial sobre Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions, en marzo de 2017. El Dr. Barceló fue el primer científico que ha pretendido imaginar la trayectoria de un cuerpo en rotación en el espacio, cuando es obligado a realizar una nueva rotación sobre otro eje, obteniendo como resultado la trayectoria orbital que observamos en los cuerpos celestes, y el autor de este texto, Arturo Rodriguez Palenzuela, el primer científico en trasladar a formulaciones matemáticas esa interpretación. Este nuevo paradigma sugiere nuevas claves para comprender el cosmos y plantea el equilibrio y la simetría de la Mecánica Celeste, como resultado lógico y racional de sus nuevas hipótesis dinámicas, pero también nos permite imaginar la poesía de nuestro universo, al comparar el movimiento de los cuerpos celestes con el vuelo del bumerán.
 
 
INDICE DE LA OBRA:
PRÓLOGO
CAPITULO I TEORÍA DE CAMPOS ROTACIONALES
                              Introducción
                              Dinámica del sólido rígido en la Mecánica Clásica
                              El problema de la acción a distancia
                              Análisis de las ecuaciones de Euler para la rotación
Alternativas a las ecuaciones de Euler para la rotación en investigación
Unificación de la Mecánica del Cuerpo Fluido y Rígido como un sistema continúo de partículas de fluido
Movimiento de rotación del cuerpo rígido como teoría de campo tipo Maxwell
                              Movimiento rotacional intrínseco
                                            Ecuaciones de campo del movimiento rotacional intrínseco
                                            Análisis del movimiento rotacional intrínseco
Potenciales escalares y vectoriales para el movimiento de rotación intrínseco
                              Ecuaciones de onda para movimiento de rotación intrínseco
Intervalo, tensor métrico y transformación relativista para movimiento rotacional intrínseco
                              La función de Lagrange para el movimiento de rotación intrínseco
                                            Conclusiones sobre el movimiento rotacional intrínseco
                              Movimiento de precesión
                                            Ecuaciones de campo para el movimiento de precesión
                                            Análisis del movimiento de precesión
                                            Equilibrio dinámico
Potencial escalar y potencial vectorial para el movimiento de precesión
                              Ecuaciones de onda para el movimiento de precesión
Intervalo, tensor métrico y transformación relativista para el movimiento de precesión
                                            Función Lagrangiana para el movimiento de precesión
                                            Conclusiones sobre el movimiento de precesión          
                              Movimiento en el interior de la partícula de fluido
Análisis del movimiento en el interior de una partícula de fluido arbitraria
                                            Ecuación constitutiva del efecto Barceló
                                            Ecuación constitutiva del efecto Magnus
                                            Ecuación constitutiva de continuidad de la acción interna
                                            Ecuaciones constitutivas de los viriales angulares
                                            Consecuencias de las ecuaciones constitutivas
Potencial escalar y vectorial para el movimiento dentro de la partícula de fluido
Función métrica y transformación relativista para el movimiento en el interior en la partícula de fluido
                              Lagrangiana para el movimiento en el interior de la partícula de                                fluido
Conclusiones sobre las ecuaciones constitutivas de la partícula de fluido
 
CAPITULO II. LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS
                              Planteamiento del problema
                              Desarrollo inicial de la Teoría para el régimen estacionario
                              La visión premonitoria de Feynman
 
CAPITULO III. EL MOVIMIENTO DE CHANDLER                    
                              La naturaleza del bamboleo o movimiento de Chandler
                              Simulación informática
                              Conclusiones sobre el movimiento del Chandler
 
CAPITULO IV. CONCLUSIONES FINALES
Estructura jerárquica para una Teoría del Todo basada en el concepto de emergencia
                              Futuros desarrollos
ANEXOS
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS
 
Tras revisar la literatura científica de los últimos dos siglos, no encontramos un análisis o estudio similar al realizado por Arturo Rodriguez Palenzuela, sobre sistemas sólidos rígidos y cuerpos sujetos a acciones dinámicas externas. que generen aceleraciones simultáneas que no coincidan en el espacio. Por lo tanto, se puede proponer que este trabajo de investigación, que ahora se publica, es totalmente original, plenamente coherente con la teoría propuesta por Advanced Dynamics, y con las conclusiones que sugiere el Dr. Barceló en su Teoría de Interacciones Dinámicas. Las hipótesis de partida, así como la formulación matemática inferida deducida, han sido confirmadas por una larga serie de pruebas experimentales.

Lecturas 295 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile