NUEVO MUNDO
Página

Las empresas del futuro se parecen a la naturaleza


Edita Olaizola

Jueves, 17 de Septiembre 2020


¿Sabías que existe un gran paralelismo entre una startUp y las abejas?


Imagen adaptada de Pixabay
Imagen adaptada de Pixabay
En estos tiempos de cambios rápidos y profundos estamos frecuentemente confundidos, desorientados y anhelantes porque necesitamos urgentemente que los negocios nos funcionen; y da igual desde qué rol lo vivamos: propietario, director general, directivo, empleado, proveedor, cliente, ciudadano "de a pie"... en cualquier circunstancia lo necesitamos, porque la enconomía se convirtió hace tiempo en el eje y motor de nuestra civilización y ahora se nos está desmontando el modelo con una velocidad vertiginosa.

¿Qué hacer, a quién consultar, cómo organizarse, cómo diseñar nuevas normas de interrelación que ayuden a rediseñar esta sociedad maltrecha?

Ahora es, precisamente, cuando nos estamos cuestionando nuestro modelo de sociedad y los valores que la sustentan.  Por esto es tan importante mirar alrededor e intentar vislumbrar no un "más de lo mismo" mejorado, sino algo "nuevo" que nos permita definir un nuevo rumbo.

Pero todo lo que vemos alrededor está periclitado, o al menos todo lo que se engloba en el término "cultura" (también, obviamente, cultura de los negocios).  Y no vemos más porque seguimos aplicando nuestra visión antropocéntrica, que tan buenos resultados económicos  y de bienestar material nos ha proporcionado hasta ahora.

Afortunadamente tenemos otra opción: saltar de la visión antropocéntrica a la cosmovisión. No mirarnos como individuos dentro de un sistema de mercado, sino como seres inmersos en la naturaleza,  formando parte de la naturaleza e interactuando entre nosotros, con otros seres vivos y con ella desde lo que somos: una parte más del gran sistema que llamamos Planeta.

Cuando aceptamos esto nuestra visión se amplía.  Acostumbro a decir, y creo firmemente, que una mirada diferente puede ayudar a avanzar.  Mirémonos, pues, como una parte integrante de la naturaleza.

Enseguida empiezan a surgirnos numerosas preguntas, del tipo: ¿Qué sucede en la naturaleza? ¿Qué puedo aprender de la naturaleza que me ayude a sobrevivir en mi ecosistema?  Y comienzan así a despertarse la capacidad de observación, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, ... hasta llegar a una "nueva mirada" que nos proporciona soluciones antes impensables.

Una nueva forma de empresa que cada vez tiene más relevancia en nuestra sociedad es la StartUp. Y vamos a utilizar esta figura para hacer un paralelismo con lo que ocurre en la naturaleza.  ¿Hasta qué punto una startup puede considerarse una empresa encardinada en la naturaleza? ¿Merece la pena pensar una startup en términos de naturaleza?

Tengo para mí que las startup exitosas copian su modelo de gestión del mundo de las abejas, o, si no es así, el mundo de las abejas puede ser un buen ejemplo para quienes deseen arrancar una startup

Puedes seguir leyendo aquí:  Abejas y startups

Lecturas 140 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Domingo, 20 de Septiembre 2020 - 18:09 Dios es de barro moldeable

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile