NUEVO MUNDO





Gabriel Barceló
17/04/2021

Oportunidades, desafíos y consideraciones éticas que las nuevas tecnologías digitales y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), plantean a las organizaciones, en relación con su gestión y sus relaciones con terceros.


Las tecnologías digitales ofrecen oportunidades y desafíos a las organizaciones administrativas y empresariales, en relación con la forma en que pueden gestionar los distintos parámetros de su actividad, por ejemplo, y entre otros: trabajo de gestión, procesos de innovación o relaciones con terceros. 
En la última década, la estrategia del uso de estas técnicas digitales disfruta de una evolucionada dinámica, que genera múltiples análisis y estudios.
 
Antecedentes
Partimos de la hipótesis de que la digitalización y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrecen oportunidades para nuevos modelos de gestión, e incluso, para la oferta de nuevos productos o servicios, y en consecuencia se genera, una amenaza para las organizaciones y empresas que no responden con suficiente diligencia, o incluso, que tardan en comprender y reaccionar.
No obstante, puede entenderse que nos encontramos en el inicio de esa etapa de adaptación a estos nuevos retos, y que todavía la comunicación digital puede aún necesitar poner orden en sus fundamentos, y eliminar el desorden inicial.
Las gestión digital todavía tiene que comprender plenamente las interrelaciones entre los clientes y sus necesidades, los objetivos y los deseos tecnológicos de las partes interesadas y, por lo tanto, comprender y anticipar cómo los agentes participantes se relacionan, y como cada uno utiliza la tecnología para satisfacer esas necesidades, deseos y anhelos. 
Estas nuevas herramientas de trabajo, nos permitirán recomendar nuevos criterios de actuación, entendiendo que salvo circunstancias especiales, las necesidades fundamentales de terceros, y los objetivos fundamentales de las organizaciones, no han cambiado, aunque si pudiera haberse generado también una evolución de cambio futuro. En definitiva, lo que podemos hacer y cómo lo hacemos, estimamos que ha cambiado, pero no ha cambiado nuestro escenario.
 
Consideraciones éticas
Al disponer de nuevas herramientas tecnológicas, disponemos de nuevas variables de actuación para conseguir nuestros objetivos, pero no podemos pensar que nuestros principios y consideraciones éticas puedan cambiar.
El respeto a las obligaciones legales establecidas y la observación de nuestras consideraciones éticas básicas, no pueden ser modificadas por que dispongamos de nuevos instrumento tecnológicos de actuación.
Es fundamental por razones de seguridad jurídica y seguridad de mercado, pero también por la imagen de la propia organización, que se mantengan los principios éticos de actuación existentes.
No obstante, también podemos sugerir los problemas éticos y de privacidad que pueden surgir del uso de estas nuevas tecnologías, por ejemplo del big data en el comercio minorista, como sugieren Eric T. Bradlowa, (Bradlowa ET, Gangwarb M, Kopallec P & Voleti S. (2017): The role of big data and predictive analytics in retailing. Journal of Retailing. 93:1. 79-95)
 
La Unión Europea aprobó su Reglamento General de Protección de Datos (Protection of personal data europa.eu), o "GDPR": Este documento es de aplicación desde 2018, y proporciona pautas para las entidades de tecnología y comunicación en los 27 países miembros, en lo que respecta a la gestión de los datos personales de los usuarios. Bajo la amenaza de fuertes multas, las empresas de tecnología y datos ahora deben brindar transparencia a los usuarios sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos.
Este reglamento ha sido considerado como una gran victoria para la privacidad en Internet (Ray Nichols, 2018), y un control importante sobre posibles extralimitaciones por parte de las empresas de tecnología,3 en las que millones de personas han llegado a confiar. Algunas de las reglas exigen el nombramiento de un responsable de protección de datos para algunos tipos de empresas que manejan datos confidenciales. Hacer obligatorio el manejo ético de los datos personales conlleva ciertas expectativas e incluso gastos, pero también está creando nuevas oportunidades comerciales y profesionales: Por ejemplo, expertos y empresas consultoras en ética empresarial, profesionales especialistas en la implantación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, nombramiento de un responsable de protección de datos en ciertas empresas, etc…
 
Oportunidades y posibilidades
Se está desarrollando una revolución de Big Data, y del análisis analítico de los datos de los ciudadanos. La tecnología permite capturar datos significativos y abundantes sobre su comportamiento, incluso en tiempo real, (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016). Los datos de los ciudadanos individuales están disponibles para las organizaciones, y permiten un fuerte impacto en varios tipos de actividades, en beneficio de las organizaciones (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016. Big data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research. 69. 897-904. DOI: 10.1016 / j.jbusres.2015.07.001).
Por ejemplo, una aplicación significativa en el comercio minorista, surge de los macrodatos, en general, y en concreto de cinco dimensiones principales de estos: datos relacionados con clientes, productos, tiempo, ubicación (geoespacial) y canal. El aumento en la calidad de la información disponible proviene de nuevas fuentes de datos, pero también de la aplicación inteligente de herramientas estadísticas, y de conocimientos de los individuos, combinados con otros teóricos. 
Por tanto, la aportación de estas nuevas tecnologías no disminuye la importancia de la teoría, para orientar cualquier búsqueda sistemática de respuestas a las preguntas que pudieran plantearse, así como para simplificar el análisis. Incluso puede estimarse que el papel de los macro-datos y el análisis predictivo aumentará en importancia, con la ayuda de nuevas fuentes de datos y técnicas de correlación a gran escala, (Eric T. Bradlowa, Manish Gangwarb, Praveen Kopalle & Sudhir Voleti, 2917). 
Por lo tanto, seguirán siendo necesarios los análisis estadísticos, que ahora incluyen un enfoque particular en la relevancia y los usos de las técnicas de análisis bayesiano (préstamo de datos, actualización, aumento y modelado jerárquico), y de análisis predictivo usando Big data. 
Las organizaciones y empresas que no desarrollen los recursos y las capacidades para utilizar eficazmente Big Data en las diversas áreas posibles, se enfrentarán al desafío de perder esa ventaja competitiva. Por lo tanto, la analítica del consumidor de Big Data es un área fructífera de investigación.
Otros autores han realizado un examen crítico de los métodos de análisis mediante el seguimiento de su desarrollo histórico, el examen de sus aplicaciones a datos estructurados y no estructurados, generados dentro o fuera de una organización o empresa, y la revisión de su potencial para apoyar las decisiones de marketing. Por ejemplo, Wedel M & Kannan, identifican nuevos métodos de investigación analítica, proponiendo:
(1) análisis para optimizar el coste de gestión en un entorno rico en datos, 
(2) análisis para la personalización y 
(3) análisis en el contexto de la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos.
Estos autores sugieren posibles implicaciones para las organizaciones que intentan implementar análisis de big data. 
También realizan estimaciones de futuro, proponiendo tendencias que darán forma al análisis, como una disciplina, así como también, a la formación en este  análisis.

17/04/2021
17/04/2021 | Comentarios



En estos momentos en que la lucha contra el cambio climático es una tarea global, también se pueden hacer aportaciones desde el ámbito de los negocios.


Imagen de Screenexa, Dreamstime
Imagen de Screenexa, Dreamstime
El  Parlamento Europeo define la economía circular como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.   Es decir, su gran aportación es que abandona el planteamiento lineal de producción y consumo (extraer - producir - consumir - desechar) para ofrecer uno en el que los llamados desechos vuelven a introducirse en la cadena de valor para generar diversas utilidades.

Si nos fijamos en los cuatro puntos clave que cualquier modelo de gestión, podemos ver cómo se plantea la Economía Circular:
 
  1. Leit motiv: mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales, y conservar su valor.
  2. Fines: Optimización del desarrollo (y mejora económica).
  3. Medios: Reparar, reciclar, neutralizar, refabricar.
  4. Personas: Especialización en gestión de procesos y estudio de materiales.

Este planteamiento ha tenido muy buena acogida en la sociedad, hasta el punto de que en España  contamos con  la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030, y que se verá muy pronto reforzada  por unos 85.000 millones de euros.  Una magnífica noticia que nos acerca a los logros europeos y hacia una visión más respetuosa de la naturaleza.
 

Y aún podemos dar un paso más:  podemos pasar de la visión antropocéntrica que subyace en el modelo de Economía Circular (es una forma más eficiente de utilizar los recursos naturales, que están a nuestro servicio porque somos los reyes de la creación) a una cosmovisión que nos haga contemplar a las organizaciones como un subsistema más del gran ecosistema que llamamos Planeta.  

Desde esta "nueva" cosmovisión he desarrollado un modelo de gestión corporativa que he denominado Biomimética Organizacional. (Bio = vida, mímesis = imitación).  Hace muchos años que el mundo de la ingeniería utiliza la biomímesis para diseñar productos tan variopintos como el helicóptero, el velcro o los enjambres de robots.  Ahora es el momento de aplicar la idea al mundo de los negocios para conseguir que las organizaciones consigan resultados positivos respetando a y aprendiendo de la naturaleza.
 

De acuerdo con los mencionados cuatro puntos clave de un modelo de gestión, la Biomímesis Organizacional presenta las siguientes características:
 
  1. Leit motiv: Aprender de la naturaleza.
  2. Fines: negocio en armonía con la naturaleza, como un subsistema más del ecosistema Tierra.
  3. Medios: Ciencia y tecnología como banco de pruebas de lo aprendido observando a la naturaleza.
  4. Personas: Creativas, comprometidas y éticas (salud y bienestar).

Así pues, y sin entrar en detalle, podemos señalar dos diferencias entre la Economía Circular y la Biomímesis Organizacional:

1) en el modelo biomimético, el componente social va indisolublemente unido a la gestión empresarial,  puesto que desde el comienzo se considera que la empresa es un subsistema dentro del sistema-naturaleza; es decir, las personas que integran la empresa tienen el protagonismo en la definición y ejecución de los objetivos estratégicos del subsistema empresa.  Sin embargo, aunque aparecen externalidades sociales positivas en los procesos de economía circular, estos no están explicitados ni en los objetivos ni en las estrategias del movimiento;

2) la Biomímesis va más allá de los procesos de elaboración del producto y el cuidado del medioambiente por reducción de deshechos, puesto que se trata del aprovechamiento óptimo de los recursos aprendiendo de la naturaleza e imitándola, puesto que la organización se comporta tal y como se comporta cualquier otro subsistema de la naturaleza.  Podemos aprender de los pájaros, los bosques, etc.,  e "importar" sus descubrimientos a la gestión corporativa.
 

 A grandes rasgos, la Biomimética Organizacional contempla para su implantación tres fases sucesivas: primera, diagnóstico de la organización para determinar hasta qué punto su modelo de gestión concuerda con el enfoque biomimético; segunda, comprobar hasta qué punto los líderes de la organización presentan un perfil de "líder biomimético";  tercera, acompañar a los líderes en la generación de comportamientos biomiméticos en toda la organización.

He diseñado este modelo después de varios años de estudiar el tema y muchos de ejercicio profesional, y se ha plasmado en una investigación científica dividida en tres fases: caracterizar las organizaciones biomiméticas, caracterizar el liderazgo biomimético y mostrar algunos beneficios que aporta dicho liderazgo a la organización.  El planteamiento ha sido ratificado por un Panel de 21 Expertos de diferentes ámbitos y por 282 directivos de distintos sectores de actividad, y se ha conseguido demostrar que su aplicación puede generar una mejora de hasta el 35% en la gestión estratégica sostenible y un incremento de hasta el 15% en la innovación en sostenibilidad.  Es decir, estamos hablando de un modelo de gestión que es rentable para las organizaciones.
 

Pero, sobre todo, es un modelo que nos puede ayudar a restaurar la maltrecha salud del planeta consiguiendo además que las personas nos sintamos involucradas y comprometidas con este gran proyecto global.  Podríamos decir que la Biomimética Organizacional aporta los siguientes beneficios:
 
  • Para la ciencia, incorpora nuevos conocimientos a las ciencias sociales y favorece enfoques multidisciplinares. 
  • Para los directivos, mejora el autoconocimiento y consecuente bienestar personal; mejora las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización; consigue mejores resultados profesionales; mejora la satisfacción de sus equipos de trabajo con un proyecto nuevo ganador. 
  • Para las organizaciones, consiguen mejores resultados, mejor posicionamiento e incremento de la reputación corporativa. 
  • Para la sociedad, contribuye a definir un nuevo modelo de interrelaciones sociales afianzando la ética y la corresponsabilidad. 
  • Para el planeta, consigue organizaciones respetuosas e integradas en el sistema.


Parece el momento idóneo para implantar la Biomimética Organizacional porque:
 
  • la pandemia del Covid19 nos está demostrando lo frágiles que somos, la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros y la necesidad de evitar otras catástrofes similares provenientes del maltrato al planeta (la zoonosis es una de ellas);  
 
  • el Plan de Recuperación Europeo en  España tiene como objetivo impulsar la transición ecológica y la economía digital, y concentrará el 70% de las inversiones de los primeros 70.000 millones en los próximos tres años;
 
  • Como muy bien observa Rifkin, los nativos digitales están empezando a concebirse a sí mismos como un grupo planetario que habita una biosfera común. Extienden la empatía de una forma más expansiva,  piensan en sí mismos como miembros de una especie amenazada y empatizan con su condición común en una Tierra desestabilizada. Y un creciente número de jóvenes está empezando a dar un último paso más allá, empatizando con todas las otras criaturas con las que compartimos una herencia evolutiva.  
 
Así pues, la Biomimética Organizacional va un paso más allá: no se limita a reducir daños para poder seguir disponiendo indefinidamente de los recursos necesarios para el negocio, sino que plantea aprender de la naturaleza (y gestionar como ella) para poder comportarnos como lo que somos, un engranaje más de la vida. Es la mejor opción para que este planeta pueda seguir vivo en condiciones naturales.

Más información en:
   
 

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Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

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