NUEVO MUNDO


En esta segunda aportación seguiremos comentando las oportunidades, desafíos y consideraciones éticas que las nuevas tecnologías digitales y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), plantean y permiten a las organizaciones, en relación con su gestión y sus relaciones con terceros.


 
Desafíos
Son muchos los retos posibles que plantean las tecnologías digitales a las organizaciones, en relación con la forma en que puedan gestionar y administrar.
Por ejemplo, nos podemos cuestionar la rentabilidad en acciones en nuevas tecnologías o incluso, la inversión en las redes sociales. En la medida en que hagamos inversiones en posicionarnos en blogs, medios, y otras posibles apariciones en Internet, podemos plantearnos su rentabilidad.
Algunos autores, en lugar de enfatizar sobre sus propias inversiones en este ámbito, y calcular los rendimientos en términos de respuesta a la inversión, sugieren conocer las motivaciones del sector en innovaciones y la razón por la que utilizan las redes sociales.
Si bien todavía habrá situaciones en las que el comportamiento del sector no se pueda rastrear de manera completa y precisa (por ejemplo, compras al menor o el boca a boca), creemos que las campañas de redes sociales cuidadosamente planificadas brindan oportunidades fenomenales para una medición relativamente fácil y rentable.
Otro desafío pudiera ser como se moldean, resuelven e impulsan las decisiones estratégicas de selección del mercado objetivo, en respuesta al panorama tecnológico en rápida evolución. En la investigación se utilizan métodos cualitativos. Las entrevistas se realizan a profesionales de alto nivel dentro de las organizaciones que se analizan, agencias digitales y consultorías estratégicas, buscando contrastar sus puntos de vista.
Algunos autores estiman que el panorama digital, en constante evolución, ha generado una posible sensación de crisis en los especialistas. Esto pudiera desencadenar una transformación con repercusiones para el futuro.
El estudio de Quinn, and All L., (2016), considera un mercado cada vez más digitalizado y el impacto asociado de Big data para la función de marketing. Revela el alcance cambiante de la práctica de marketing estratégico y la responsabilidad funcional. (Quinn L, Dibb S, SimkinL & AnalogbeiL. “Troubled waters: The transformation of marketing in a digital world", European Journal of Marketing, vol. 50, núm. 12, págs. 2103-2133. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0537)
Otro importante desafío es concebir la mejor estrategia para los actuales entornos digitales, ricos en datos y en un escenario de mercado en desarrollo. Para algunos autores la estrategia ha evolucionado según tres direcciones principales: mercados digitales (D), ricos en datos (D) y en desarrollo (D), por lo que se la denomina como estrategia en tres D.
Esta estrategia de marketing digital estudia el uso juicioso de los recursos digitales por parte de las empresas para crear valor diferenciado y sostenible para los clientes, y ha puesto a disposición de los investigadores fuentes de datos sin precedentes sobre el comportamiento de las empresas y los clientes. El impacto de la estrategia de marketing en un contexto digital y rico en datos es particularmente relevante en mercados en desarrollo.
Por tanto, la empresa debe adoptar decisiones y ejecutar acciones que le permitan la creación de valor añadido y crear a su favor ventajas diferenciales sostenibles en relación con los competidores (Morgan et al. 2019; Varadarajan 2010; Palmatier y Shridhari 2017), para seleccionar su mejor estrategia de marketing.
Shridari, & Fang concluyen su trabajo proponiendo que se pueden descubrir conocimientos estratégicos importantes al pasar de un enfoque en entornos digitales a entornos digitales, ricos en datos y en desarrollo (D), que contienen no solo un conjunto único de características, pero también representan un sector del mercado que está creciendo exponencialmente. (Shridari S. & Fang E.: New vistas for marketing strategy. Digital, data-rich and developing (D3) environments. Journal of the Academy of Marketing Science. Journal of the Academy of Marketing Science (2019) 47:977–985.
https://doi.org/10.1007/s11747-019-00698-y)
 
 
Inteligencia Artificial
Un indicador de la rápida evolución de las organizaciones, pudiera ser su planificación estratégica, incorporando múltiples recursos de inteligencia artificial (IA): IA mecánica para automatizar funciones y actividades repetitivas, pensar en IA para procesar datos para llegar a decisiones, e incluso, llegar a sentir; IA para analizar interacciones y emociones humanas.
En su último trabajo, Huang y Rust, (Huang, MH., Rust, R.T. A strategic framework for artificial intelligence in marketing. J. of the Acad. Mark. Sci. 49, 30–50, 2021. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00749-9), proponen las formas en que la IA se puede utilizar para la investigación, su posible estrategia y las acciones a realizar. En la etapa de investigación de la gestión, la IA mecánica se puede utilizar para la recopilación de datos, pensar en la IA para el análisis de mercado y sentir la IA para la comprensión de terceros, incluso del cliente. En la etapa de estrategia, la IA mecánica se puede utilizar para la segmentación (reconocimiento de segmentos), el pensamiento de la IA para la orientación (recomendación de segmento) y la sensación de IA para el posicionamiento (resonancia de segmento). En la etapa de acción, la IA mecánica se puede utilizar para la estandarización, pensar en la IA para la personalización y sentir la IA para el establecimiento de relaciones
El aspecto más disruptivo de la IA es que reemplaza y mejora la capacidad del pensamiento humano. Una de las características más revolucionarias de la IA, es su capacidad de personalizar mediante el análisis de big data de forma automática.
Esto crea un salto en la capacidad de gestión de cualquier organización. Hasta ahora sólo ha habido una capacidad limitada de la tecnología para ayudar en la gestión. Ahora, con la IA, se está avanzando rápidamente, se está ganando la capacidad de asumir muchas de las tareas racionales en la gestión de las organizaciones.
Aunque todas estas técnicas están en plena evolución. Vemos que la aplicación de la IA, puede mejorar. Por lo tanto, paulatinamente se irán desarrollando nuevos marcos estratégicos para aprovechar los beneficios de múltiples inteligencias de IA.
 
Algunas conclusiones
En tan solo unos años, las tecnologías digitales han evolucionado de una manera asombrosa, permitiendo nuevas oportunidades a las organizaciones que las utilizan correctamente. Una de las características más revolucionarias del pensamiento moderno de la IA es su capacidad para personalizar mediante el análisis de Big data de forma automática.
Esto crea un salto cualitativo en la capacidad de gestión de las organizaciones. La gestión requiere inteligencia de pensamiento, pero también inteligencia de sentimientos. Hasta ahora, la tecnología ha tenido una capacidad limitada para ayudar en este ámbito. Ahora que la inteligencia artificial del pensamiento avanza rápidamente, ya está adquiriendo la capacidad de asumir muchas de las tareas de pensamiento en las organizaciones. Con el tiempo, incluso asumirá muchas de las tareas de sentimiento, a medida que la IA se desarrolle más.
Hoy en día, ciertos especialistas están usando IA mecánica y IA pensante para tareas sensibles, porque la verdadera sensación de IA aún no está lista. Obviamente esto evolucionará progresivamente. También vemos que es posible que las diferentes capacidades de IA no se utilicen de la manera más exitosa o efectiva (por ejemplo, recolectando indiscriminadamente datos o aceptando ciegamente la recomendación de IA). 
Poco a poco los especialistas dispondrán de las herramientas adecuadas para aprovechar los beneficios de las múltiples versiones de inteligencias de la IA y lograr un mejor impacto en las organizaciones. La IA puede desempeñar diferentes roles estratégicos y, gradualmente, los especialistas podrán reconocerlos. Estamos en un proceso de evolución significativa, por lo que se superarán las limitaciones actuales de la IA y los especialistas utilizarán progresivamente la IA de forma más amplia e inteligente. 
Estamos en una etapa trascendente en la evolución de las soluciones de gestión digital, con la incorporación disruptiva de la IA, que puede desplazar, e incluso reemplazar y mejorar, la capacidad de pensamiento humano.
Todo esto nos permite sugerir nuevos horizontes de innovación y progreso. Sin embargo, en esta evolución trascendente, las organizaciones no pueden olvidar sus principios, y están obligadas a mantener su ética, y sus valores corporativos.


23/05/2021
23/05/2021 | Comentarios






Gabriel Barceló
01/05/2021

Ha sido concedido el Premio mundial de refrigeración convocado por concurso, en noviembre de 2018.
El objetivo de esta convocatoria era intentar resolver la amenaza climática generada, en parte, por la creciente demanda de climatización y refrigeración, mediante la innovación tecnológica. (https://globalcoolingprize.org/)


La ceremonia de concesión de los premios se celebró el 29 de abril de 2021. Este acontecimiento permitirá la formulación de nuevas políticas de comercialización, posiblemente sustentadas en nuevas tecnologías de refrigeración.
Para los organizadores, las razones de esta iniciativa son:
  • Para 2030, más de la mitad de la población mundial vivirá en climas cálidos con una exposición cada vez mayor a condiciones de calor potencialmente peligrosas.
  • La demanda de refrigeración residencial se multiplicará por tres a nivel mundial y se multiplicará por cinco en los países en desarrollo para 2050.
  • Se utilizarán 4.500 millones de equipos de producción de frio a nivel mundial (en comparación con solo 1.200 millones que se usan en la actualidad).
  • Se estima que hoy día, con la actual tecnología, solo se alcanza el 14% de la eficiencia teórica máxima posible.
Al parecer, los organizadores de este premio son: el Gobierno de la India, junto con el Rocky Mountain Institute (RMI), Mission Innovation, una iniciativa global de 24 países y la Unión Europea para acelerar la innovación global de energía limpia, y otras instituciones privadas. Convocaron este concurso en noviembre de 2018, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una nueva tecnología de refrigeración residencial, radicalmente más eficiente y respetuosa con el clima. La invitación al Global Cooling Prize pretende reducir la amenaza climática que proviene de la creciente demanda de aire acondicionado residencial, proponiendo soluciones de generación de frio que mejoren la vida de las personas, reduciendo su contribución a incrementar el cambio climático.
La convocatoria pretende que se desarrollen nuevas soluciones innovadoras, para incentivar el desarrollo de técnicas de climatización residencial, con menor impacto climático que las actuales del mercado: Esta tecnología podría prevenir hasta 100 gigatoneladas (GT) de emisiones de CO2 equivalente para 2050, y poner al mundo en el camino de mitigar hasta 0,5 °C de calentamiento global para 2100, todo mientras mejora el nivel de vida de las personas en los países en desarrollo de todo el mundo.
Los convocantes, con esta iniciativa ofrecen al menos, 3 millones de dólares estadounidenses en premios, y pretenden:
  • Impulsar la innovación en refrigeración residencial, hasta conseguir 5 veces menos impacto climático, consumiendo 4-5 veces menos de energía, y cumpliendo otros requisitos adicionales.
  • Iniciar una era de transformación e innovación global en la industria del frio.
  • Acceso asequible a la refrigeración en partes del mundo donde se está convirtiendo en una necesidad crítica.
  • Potencial para mitigar hasta 0,5 °C del calentamiento global para 2.100.
  • Reducir en hasta 5.900 TWh / año la demanda de energía en 2.050, equivalente a 2 veces la generación anual de electricidad dentro de la UE.
  • Difundir la aplicación de una tecnología de refrigeración en miles de millones de hogares, que tenga 5 veces menos impacto climático.
Tras un proceso inicial de selección, actualmente participan ocho empresas finalistas en el concurso, con tecnologías que reducen o eliminan los refrigerantes vinculados al cambio climático. Las empresas finalistas son: Gree Electric Appliances Inc., Daikin Air Conditioning India Private Ltd., Godrej y Boyce Mfg. Co. Ltd., S&S Design Startup Solution Pvt. Ltd., Transaera Inc., M2 Thermal Solutions, Kraton Corporation; y Barocal Ltd. Estos ocho equipos seleccionados proponen una amplia gama de tecnologías diferentes para la generación de frio, incluidos diseños híbridos inteligentes con compresión de vapor, diseños de enfriamiento por evaporación y tecnologías de enfriamiento de estado sólido, algunos incluso, sin refrigerantes, para evitar el calentamiento global.
Sir Richard Branson, fundador y director ejecutivo de Virgin Group, y embajador mundial del premio, en el acto de nominación de los finalistas, expreso: Me da una inmensa satisfacción decir que hemos recibido algunas ideas de enfriamiento absolutamente revolucionarias. Lo que hace que este concurso sea especialmente emocionante, es la oportunidad de transformación del mercado. Podría ser uno de los mayores pasos tecnológicos que podemos tomar para detener el cambio climático. (https://racetozero.unfccc.int/breakthroughs/#:~:text=The%20Race%20to%20Zero%20Breakthroughs%20have%20been%20drawn,to%20transform%20their%20sector%20to%20deliver%20the%20Breakthroughs.)
Es probable que esta convocatoria realizada con el fin de impulsar el desarrollo de una nueva tecnología de refrigeración residencial, energéticamente más eficiente y también más respetuosa con el clima, permita nuevos progresos en las técnicas de climatización. No obstante, es difícil de estimar su incidencia real en la industria, dados los bajos costes de fabricación de las tecnologías hoy en uso
Los equipos ganadores han sido: Gree Electric Appliances, Inc. de Zhuhai con su socio Tsinghua University, y Daikin con su socio Nikken Sekkei Ltd., que compartirán el premio de US$1 millón, estimando que pueden lograr una reducción de más de cinco veces su impacto climático, en relación con las unidades de aire acondicionado estándar disponibles hoy en día, en el mercado.
Los administradores del Premio también llegaron a la conclusión de que si bien las tecnologías de ambos equipos probablemente tendrían un costo inicial entre dos y tres veces más que las unidades actuales similares, el costo total en su ciclo de vida sería alrededor de la mitad, respecto de esas otras unidades del mercado. También sugieren que puedan ser comercializados estos equipos para 2025.[[1]]url:#_ftn1
Felicitando a los ganadores del concurso, Sir Richard Branson, expresó: La oportunidad de transformación del mercado para el sector de la refrigeración es ahora una realidad, que puede ayudar a combatir el calentamiento de nuestro planeta. A medida que este increíble logro comienza a ser reconocido y aplaudido, es hora de que los reguladores se centren en las políticas y estándares que nos ayudarán a llevar estas tecnologías a los mercados. (https://globalcoolingprize.org/grand-winners-press-release/)
El Director Ejecutivo de RMI, Jules Kortenhorst, destacó cómo la colaboración entre los gobiernos, la industria y las organizaciones de la sociedad civil permitió el éxito de la iniciativa: Lo que el Premio Mundial de Refrigeración demuestra es que el esfuerzo colectivo puede ayudar a combatir nuestros problemas más críticos y urgentes. (https://globalcoolingprize.org/grand-winners-press-release/)
El sistema de enfriamiento ganador de Daikin incorpora las siguientes innovaciones para lograr una mayor eficiencia y un menor impacto climático: Primero, se utiliza un método de división múltiple para conectar dos unidades interiores con una unidad exterior. Este método ayuda a optimizar la tasa de flujo de refrigerante para cada una de las dos unidades interiores, dependiendo de la carga de enfriamiento en constante cambio y utiliza tecnología de control del refrigerante, para modular estrechamente la capacidad. En segundo lugar, aplica enfriamiento evaporatívo para mejorar la eficiencia del sistema, mediante el uso del calor de vaporización, para reducir la temperatura del aire que toma la unidad exterior. El sistema utiliza tecnología de control que mide la temperatura exterior con sensores, y aplica el sistema de control para rociar agua automáticamente en condiciones de alta temperatura ambiente, cuando la carga de enfriamiento parece particularmente alta.
Como parte de la iniciativa de investigación y desarrollo de la empresa concursante, se propone el uso de un refrigerante de bajo GWP: HFO-1234ze (E). El Tetrafluoropropeno se considera un refrigerante más equilibrado, y que permite la reducción del impacto medioambiental de estos equipos. No obstante, la empresa sigue trabajando en la búsqueda de nuevos refrigerantes y equipos teniendo en cuenta la seguridad, la eficiencia energética, el cambio climático y la asequibilidad.
Por su parte, Gree, es el fabricante de aire acondicionado residencial más grande del mundo, y en asociación con la Universidad de Tsinghua, es el otro equipo ganador del Global Cooling Prize. Propone una solución de enfriamiento residencial eficiente y climáticamente inteligente: La innovadora tecnología de enfriamiento Zero Carbon Source, que integra refrigeración avanzada por compresión de vapor, tecnología fotovoltaica de accionamiento directo, enfriamiento evaporatívo y ventilación, utilizando fuentes de energía renovables y fuentes de enfriamiento gratuito. Está diseñada con operación automática y climáticamente inteligente, con tres alternativas: refrigeración por compresión de vapor, refrigeración por evaporación y ventilación, que pueden funcionar individualmente o en paralelo, según las condiciones climáticas exteriores para proporcionar refrigeración y deshumidificación interiores optimizadas.
El sistema de refrigeración por compresión de vapor adopta un ciclo de compresión paralelo con temperatura de evaporación dual. Utiliza un ingenioso compresor con un refrigerante de bajo GWP, junto con un diseño mejorado del evaporador y el condensador evaporatívo para controlar de manera más eficaz la temperatura interior y la humedad relativa. Además, la tecnología fotovoltaica de accionamiento directo reduce aún más el consumo total de electricidad de la red. Este acondicionador de aire residencial adaptable al clima, tiene un impacto climático 5 veces menor que los convencionales actuales.
No obstante, estas tecnologías aplicadas y premiadas no suponen nuevas tecnologías innovadoras, sino simplemente, la combinación de tecnologías habituales y ya en uso.
 
 

01/05/2021
01/05/2021 | Comentarios



Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo


Archivo
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  









Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile