NUEVO MUNDO





Ana Lamas Clemente Juvera Rojo
13/03/2021

La Hora de la LoCura. Obra de José Ruiz Sánchez, nombre artístico El Mago de Boj. Foto de Pilar Catalán Fdez.
La Hora de la LoCura. Obra de José Ruiz Sánchez, nombre artístico El Mago de Boj. Foto de Pilar Catalán Fdez.
¿Qué es el Tiempo? ¿Qué es la Historia?

Animo a la reflexión sobre estas dos preguntas. Y en esencia, os anticipo yo lo que son el Tiempo y la Historia: constructos sociales. Se puede construir de muchos modos, podemos hacer  arquitectura consciente de edificios e ideas o podemos hacer lo contrario y seguir dirigiéndonos al abismo como pollo sin cabeza.

La realidad es lo que es y nosotros/as la interpretamos. En la mayoría de ocasiones “nos la interpretan” y “cuando la tele y los medios de ¿incomunicación? de masas hablan, las personas callamos, acatamos y  nos lo creemos a pies juntillas y ahí comienza el diseño externo de nuestros estados de ánimo, que se afianzan y extienden en el tiempo y en la historia (ambos entes vivos).

No ataco a las personas trabajadoras de estos medios, gente maravillosa hay en todos los lados, lo mismo que opresores del espíritu. Yin Yang. Afortunadamente todas las personas tenemos un mundo interior, al que por supuesto podemos  obedecer o ignorar. Cuando lo ignoramos aparecen señales físicas y mentales de deterioro de la salud y actualmente nos encontramos en riesgo severo de fallo sistémico.

Viajemos ahora a uno de los momentos hito de la Historia Oficial: al Imperio Romano. “Base” de nuestra sociedad, un Imperio guerrero, con afán de dominación sobre el prójimo, sus recursos y sus culturas, que ¿cómo no? también hizo grandes aportaciones: hasta un reloj parado acierta dos veces al día.  Imperio que reescribió la cultura Helena ya secuestrada por la urgencia bélica y sus desafíos. Se impone pues la guerra como sistema económico, borrando (o mejor dicho tratando de borrar)  la etapa arcaica griega y por ende las etapas culturales anteriores,  dando paso a la cultura de la espada y del escándalo, de la violencia bélica y las mentiras políticas, que con tantas testosteronas se expandió rápidamente colonizando las mentes de los pueblos de Occidente en principio y del Globo Terráqueo en la actualidad.

Pero viajemos un poco más atrás y pongamos un ejemplo: Dionisos.

En las culturas prebélicas Dioniso (y sus equivalentes) es el único dios que todos los años muere y resucita, lo que le vincula a Hera, Diosa de la Tierra, de la vida y sociedad, predominantemente agrícola, en el que el ciclo de invierno a primavera, de siembra a recolecta, tiene innumerables significaciones y paralelismos con la comprensión de la vida humana. Este dios une lo sombrío y lo luminoso, los muertos con los vivos. Dos de sus símbolos son la vid y la hiedra. La vid cultivo primordial,  dio paso rápidamente a relacionarlo con el vino y la ebriedad. El pisado de la uva era el equivalente a la muerte de Dionisio. La hiedra, otro de los símbolos de este dios, es una planta fría y soporífera, que se contrapone a la vid, planta ardiente: “el frio de la hiedra calma el fuego de la embriaguez” dijo Plutarco. Así, vino y hiedra se reparten a medias el gran dominio del delirio dionisiaco, cuyas dos expresiones, la embriaguez beoda y el trance extático, sin confundirse, son muestras de Dioniso-el-loco, Dionisio Locura… Dionisio lo cura, podría decirse aquí también.
 
Dionisos- brillante. Dionisio-sombrío. La oposición no es estática, ilustra un movimiento, el de la propia naturaleza, la vida, la muerte, la agricultura, y repito agricultura, nada que ver con la agroindustria delirio perverso donde los haya.

Es evidentemente un dios de la cultura pacífica, agrícola, donde no tenían aún ambiciones imperialistas y donde mujeres y hombre convivían más armoniosamente. Es el Dios-Nutricio, que a diferencia de otros dioses, entendía que lo que la tierra nos da, nos lo da con gratuidad y es para compartir.
 
Dionisos comparte con Las Horas y Las Gracias esa función que pasa por “la maduración de los frutos, naturales o simbólicos, y son estas deidades dispensadoras de la alegría en abundancia” de manera universal, sin privilegiar a unos u otros.
 
Cuando se impone la cultura bélica se le imponen cargas económicas al campesinado para sufragar los gastos de la guerra. Y Dionisos es necesariamente anulado, no borrando su memoria y sabiduría, sino usurpándola y tergiversando su razón-amor de ser. Dinero y Espada contra la salud de los vínculos con los vivos y los muertos y la  Garantía de la Tierra para todas las personas, pueblos y culturas.  
 
Dionisios en Roma pasó a ser Baco, dios del vino y de la “celebración”, todo lo que os acabo de narrar pasó de un plumazo y en vocabulario popular: a cascarla.

Dionisos Prebélico - Dionisos Postbélico. Composición y foto de Blatdago y Anjana.
Dionisos Prebélico - Dionisos Postbélico. Composición y foto de Blatdago y Anjana.
Va por ti Dionisos prebélico
 
Por otro lado, la ciencia que es maravillosa, aunque también tiene su parte sombría cuando está al servicio de los ya mencionados conjuntos de opresores del cuerpo, la mente y el espíritu, ese conjunto de esclavistas que están por doquier, y a los que tenemos el deber de ayudar a trascender sus miserias para que deje de llovernos miseria y podamos ser. Como decía, la ciencia hace aportaciones excepcionales. Y me voy ahora a una persona muerta, Dirac, que en 1928 formuló la Ecuación del Amor y supuso un gran avance pues permitía una coherencia entre la relatividad y la mecánica cuántica, hasta ese momento totalmente desconectadas.

Este enlazamiento cuántico versa así:
 
Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar de kilómetros de distancia o años luz’.
 
Y también me voy a un vivo, Gabriel Barceló  (y equipo) que ha formulado la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) de la que tengo el honor de ser aprendiz directa del maestro formulador, a través de una relación epistolar, para mi comprensión de la misma, que se remonta al 30 de Marzo de 2018 y cuyas yemas han comenzado a verse en Enero de 2.021.  Mis conocimientos físicos-matemáticos son limitados, sin embargo no lo son las implicaciones sociológicas en el cambio de paradigma que promueve. Por ello os comparto unos  fragmentos literales de sus respuestas a mi avalancha de preguntas.
 
Querida Ana:

Lo que planteo en mi teoría es que la órbita de la Tierra, y de cualquier planeta no se debe a la propuesta de Newton, si no que resulta necesariamente cuando un cuerpo rota sobre su eje y simultáneamente tiene una velocidad, y es sometido, por la gravedad, a un par de fuerzas, no coaxial con su propio giro, ya que en este supuesto, se suman esas velocidades lineales en cada partícula de la Tierra, o si quieres en su centro de masas, generándose una nueva velocidad, curvando la trayectoria.
 
Sobre la Teoría del Big Bang no te di respuesta, pues entendía que es tangente a la TID. Es una teoría muy bien pensada, pero que vete tú a saber….
Creo que nadie puede dar un testimonio definitivo de lo que ocurrió en aquel momento, yo desde luego no me acuerdo, y creo que no estaba, ni nadie me esperaba. Pero tras un breve análisis, para mí es un episodio que pudo ser, pero no es contradictorio con la TID, pues tienes razón que la TID propone un equilibrio dinámico por rotaciones y orbitaciones, pero esto es ahora, para el universo que observo, pero en el origen pudo también existir el Big Bang, y tan frescos…
 
Yo no creo, con la TID, que el universo continúe expandiéndose ahora, al menos el que podemos observar, y como orbitan los cuerpos celestes, unos se pueden acercar y otros alejar.
Es una cuestión relativa…
 
Tienes razón cuando dices:
Y parece que quiero atisbar que según la TID el universo no estaría expandiéndose ad infinitum, sino en un estado de "armonía" dinámica e interactiva.
¿Es esto así?
Pues sí, esa es mi deducción.
Y también tienes razón cuando afirmas:
Porque de ser así, me parece un cambio de paradigma muy interesante a aplicar a los modelos mentales de la sociedad presente en la que nos basamos erradamente en el crecimiento constante y el progreso ilimitado. 
 
¡¡¡¡Esta sugerencia que haces es muy oportuna y acertada!!!
¡Un fuerte abrazo!”
 
-Otro fuerte abrazo para ti, Gabrielete de mi corazón.-
 
Así que fijémonos en la unión de estas dos teorías de las ciencias duras: estamos entrelazados más allá del tiempo y del espacio, y ahora (al menos en lo observable) el universo está alineado en la consecución de un equilibrio, armónico, dinámico e interactivo.
 
Y vivientes y difuntos somos parte de este UNIVERSO. ¡BENDICIONES!

Enlazamiento cuántico. Foto de Kundala. Brazos y manos de Fina y Su.
Enlazamiento cuántico. Foto de Kundala. Brazos y manos de Fina y Su.
Esta foto se hizo en el lecho de muerte de la madre de dos hijos y una hija, cuando podíamos despedirnos, de nuestros vivos transitando a muertos, físicamente. No es la covid19 quien lo ha cambiado, lo ha cambiado la gestión de la covid19. La covid, el sars2, el coronavirus es otra especie más del Planeta que obviamente también quiere vivir, sigo pensando que hay que hacer un Pacto Interespecies. Pero más allá de lo que yo piense, sienta o incluso opine, el hecho es que hay muchas personas sufriendo, sufriendo desalmadamente. Para ellas os recopilo valiosas herramientas aportadas, por mi Gran Druidesa,  antes y durante este año de miedo (y el miedo se manifiesta en shock, agresividad o sumisión) herramientas para sentir el dolor (que es inevitable) y para no anclarse en el sufrimiento (que es el estado de ánimo que se produce al sostener en el tiempo el dolor).
 
Ante la muerte por coronavirus se pueden y deben hacer rituales simbólicos de despedida, los rituales son poderosos nos ayudan a sentir mejor. La culpa (sea la muerte del ser querido por coronavirus o por cualquier otra causa ¡será por causas de muerte!) dificulta el duelo así que sirvan estas palabras para facilitar el tránsito. Y no podemos obviar otros duelos que acontecen en las vidas humanas, el de un hijo o una hija con discapacidad, el duelo infantil y como ayudar a la infancia a comprender la muerte de un ser querido, o el duelo adolescente que en este caso Belén lo trata desde la serie “This is us”. Y por último, y no por ello menos importante, el duelo migratorio, que ha sido mi inspiración para esta ofrenda.
 
En la ciudad de Molina de Aragón, lugar donde pazco, hay 29 nacionalidades (dato de 2019 proporcionado por Cepaim Molina), se desconoce por el momento el conjunto de nacionalidades que poblamos la Comarca. ¡Parecemos la ONU!. Y puesto que de momento no tengo herramientas para traducir mis palabras a todas las lenguas maternas, el 26 de enero de 2.021 le propuse una sesión musical a DJ Alientóxico, en su soundcloud Deseo Rizoma, inspirada en estas nacionalidades que habitamos aquí, porque las emociones y la música son lenguajes universales.  
 
  • Alientóxico,  estas son las nacionalidades de Molina. Te propongo una sesión inspirada en ellas para emitir junto a un texto mío, y bellas fotos, a más tardar el 14 de marzo, aniversario del Estado de Alarma del Covid Covad… cada día te quiero más. Suenan las campanas. Música medicina para dar a los espíritus de las personas vivas y las personas muertas paz, alegría, serenidad y danza. Ya me dirás….
 
Y esto dice: BAILEMOS.
 
 
SUENAN LAS CAMPANAS.
 
 
PAZ Y SERENIDAD.
 
Emitiendo desde MOLINA DE ARAGÓN para el GRUPO LOCAL.
 
A 13 de marzo de 2021 (según calendario gregoriano).

Fuentes Dionisiacas
Viktor Gómez.
Anahí Asenjo.
Francisco Lobato.
Alicia Montesdeoca.
Y Club Nuevo Mundo.
 
Fuentes TID y cambio de paradigma
Gabriel Barceló.
Tendencias 21.
Víctor Valencia.
Portia “Asociación para la Transdisciplinariedad”
 
Fuentes sobre Dirac
Gabriel Barceló
 Wikipedia
 Vasos Comunicantes
(Biblioteca Abraham Zacut. Universidad de Salamanca)
 
Fuente duelo
Belén Picado Psicología.
 
Fuentes Musicales
Deseo Rizoma.
Pirineos Sur:
Festival Internacional de las Culturas.
 
 
Hay más fuentes, manantiales (Abuela Margarita y Edgar Morin), y cauces fluviales (Altas Vertientes de la Planeta Tierra) que han colaborado en diversos modos en la co-crea-acción de esta OFRENDA.
 
GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS. 
PAZ Y LA SERENIDAD.
Paz y Serenidad. Obra de José Ruiz Sánchez, nombre artístico El Mago de Boj. Foto de Pilar Catalán Fdez.
Paz y Serenidad. Obra de José Ruiz Sánchez, nombre artístico El Mago de Boj. Foto de Pilar Catalán Fdez.

En estos momentos en que la lucha contra el cambio climático es una tarea global, también se pueden hacer aportaciones desde el ámbito de los negocios.


Imagen de Screenexa, Dreamstime
Imagen de Screenexa, Dreamstime
El  Parlamento Europeo define la economía circular como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.   Es decir, su gran aportación es que abandona el planteamiento lineal de producción y consumo (extraer - producir - consumir - desechar) para ofrecer uno en el que los llamados desechos vuelven a introducirse en la cadena de valor para generar diversas utilidades.

Si nos fijamos en los cuatro puntos clave que cualquier modelo de gestión, podemos ver cómo se plantea la Economía Circular:
 
  1. Leit motiv: mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales, y conservar su valor.
  2. Fines: Optimización del desarrollo (y mejora económica).
  3. Medios: Reparar, reciclar, neutralizar, refabricar.
  4. Personas: Especialización en gestión de procesos y estudio de materiales.

Este planteamiento ha tenido muy buena acogida en la sociedad, hasta el punto de que en España  contamos con  la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030, y que se verá muy pronto reforzada  por unos 85.000 millones de euros.  Una magnífica noticia que nos acerca a los logros europeos y hacia una visión más respetuosa de la naturaleza.
 

Y aún podemos dar un paso más:  podemos pasar de la visión antropocéntrica que subyace en el modelo de Economía Circular (es una forma más eficiente de utilizar los recursos naturales, que están a nuestro servicio porque somos los reyes de la creación) a una cosmovisión que nos haga contemplar a las organizaciones como un subsistema más del gran ecosistema que llamamos Planeta.  

Desde esta "nueva" cosmovisión he desarrollado un modelo de gestión corporativa que he denominado Biomimética Organizacional. (Bio = vida, mímesis = imitación).  Hace muchos años que el mundo de la ingeniería utiliza la biomímesis para diseñar productos tan variopintos como el helicóptero, el velcro o los enjambres de robots.  Ahora es el momento de aplicar la idea al mundo de los negocios para conseguir que las organizaciones consigan resultados positivos respetando a y aprendiendo de la naturaleza.
 

De acuerdo con los mencionados cuatro puntos clave de un modelo de gestión, la Biomímesis Organizacional presenta las siguientes características:
 
  1. Leit motiv: Aprender de la naturaleza.
  2. Fines: negocio en armonía con la naturaleza, como un subsistema más del ecosistema Tierra.
  3. Medios: Ciencia y tecnología como banco de pruebas de lo aprendido observando a la naturaleza.
  4. Personas: Creativas, comprometidas y éticas (salud y bienestar).

Así pues, y sin entrar en detalle, podemos señalar dos diferencias entre la Economía Circular y la Biomímesis Organizacional:

1) en el modelo biomimético, el componente social va indisolublemente unido a la gestión empresarial,  puesto que desde el comienzo se considera que la empresa es un subsistema dentro del sistema-naturaleza; es decir, las personas que integran la empresa tienen el protagonismo en la definición y ejecución de los objetivos estratégicos del subsistema empresa.  Sin embargo, aunque aparecen externalidades sociales positivas en los procesos de economía circular, estos no están explicitados ni en los objetivos ni en las estrategias del movimiento;

2) la Biomímesis va más allá de los procesos de elaboración del producto y el cuidado del medioambiente por reducción de deshechos, puesto que se trata del aprovechamiento óptimo de los recursos aprendiendo de la naturaleza e imitándola, puesto que la organización se comporta tal y como se comporta cualquier otro subsistema de la naturaleza.  Podemos aprender de los pájaros, los bosques, etc.,  e "importar" sus descubrimientos a la gestión corporativa.
 

 A grandes rasgos, la Biomimética Organizacional contempla para su implantación tres fases sucesivas: primera, diagnóstico de la organización para determinar hasta qué punto su modelo de gestión concuerda con el enfoque biomimético; segunda, comprobar hasta qué punto los líderes de la organización presentan un perfil de "líder biomimético";  tercera, acompañar a los líderes en la generación de comportamientos biomiméticos en toda la organización.

He diseñado este modelo después de varios años de estudiar el tema y muchos de ejercicio profesional, y se ha plasmado en una investigación científica dividida en tres fases: caracterizar las organizaciones biomiméticas, caracterizar el liderazgo biomimético y mostrar algunos beneficios que aporta dicho liderazgo a la organización.  El planteamiento ha sido ratificado por un Panel de 21 Expertos de diferentes ámbitos y por 282 directivos de distintos sectores de actividad, y se ha conseguido demostrar que su aplicación puede generar una mejora de hasta el 35% en la gestión estratégica sostenible y un incremento de hasta el 15% en la innovación en sostenibilidad.  Es decir, estamos hablando de un modelo de gestión que es rentable para las organizaciones.
 

Pero, sobre todo, es un modelo que nos puede ayudar a restaurar la maltrecha salud del planeta consiguiendo además que las personas nos sintamos involucradas y comprometidas con este gran proyecto global.  Podríamos decir que la Biomimética Organizacional aporta los siguientes beneficios:
 
  • Para la ciencia, incorpora nuevos conocimientos a las ciencias sociales y favorece enfoques multidisciplinares. 
  • Para los directivos, mejora el autoconocimiento y consecuente bienestar personal; mejora las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización; consigue mejores resultados profesionales; mejora la satisfacción de sus equipos de trabajo con un proyecto nuevo ganador. 
  • Para las organizaciones, consiguen mejores resultados, mejor posicionamiento e incremento de la reputación corporativa. 
  • Para la sociedad, contribuye a definir un nuevo modelo de interrelaciones sociales afianzando la ética y la corresponsabilidad. 
  • Para el planeta, consigue organizaciones respetuosas e integradas en el sistema.


Parece el momento idóneo para implantar la Biomimética Organizacional porque:
 
  • la pandemia del Covid19 nos está demostrando lo frágiles que somos, la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros y la necesidad de evitar otras catástrofes similares provenientes del maltrato al planeta (la zoonosis es una de ellas);  
 
  • el Plan de Recuperación Europeo en  España tiene como objetivo impulsar la transición ecológica y la economía digital, y concentrará el 70% de las inversiones de los primeros 70.000 millones en los próximos tres años;
 
  • Como muy bien observa Rifkin, los nativos digitales están empezando a concebirse a sí mismos como un grupo planetario que habita una biosfera común. Extienden la empatía de una forma más expansiva,  piensan en sí mismos como miembros de una especie amenazada y empatizan con su condición común en una Tierra desestabilizada. Y un creciente número de jóvenes está empezando a dar un último paso más allá, empatizando con todas las otras criaturas con las que compartimos una herencia evolutiva.  
 
Así pues, la Biomimética Organizacional va un paso más allá: no se limita a reducir daños para poder seguir disponiendo indefinidamente de los recursos necesarios para el negocio, sino que plantea aprender de la naturaleza (y gestionar como ella) para poder comportarnos como lo que somos, un engranaje más de la vida. Es la mejor opción para que este planeta pueda seguir vivo en condiciones naturales.

Más información en:
   
 

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Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

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