Blog de los miembros y socios del Club Nuevo Mundo
Oportunidades, desafíos y consideraciones éticas que las nuevas tecnologías digitales y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), plantean a las organizaciones, en relación con su gestión y sus relaciones con terceros.
Las tecnologías digitales ofrecen oportunidades y desafíos a las organizaciones administrativas y empresariales, en relación con la forma en que pueden gestionar los distintos parámetros de su actividad, por ejemplo, y entre otros: trabajo de gestión, procesos de innovación o relaciones con terceros.
En la última década, la estrategia del uso de estas técnicas digitales disfruta de una evolucionada dinámica, que genera múltiples análisis y estudios.
Antecedentes
Partimos de la hipótesis de que la digitalización y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrecen oportunidades para nuevos modelos de gestión, e incluso, para la oferta de nuevos productos o servicios, y en consecuencia se genera, una amenaza para las organizaciones y empresas que no responden con suficiente diligencia, o incluso, que tardan en comprender y reaccionar.
No obstante, puede entenderse que nos encontramos en el inicio de esa etapa de adaptación a estos nuevos retos, y que todavía la comunicación digital puede aún necesitar poner orden en sus fundamentos, y eliminar el desorden inicial.
Las gestión digital todavía tiene que comprender plenamente las interrelaciones entre los clientes y sus necesidades, los objetivos y los deseos tecnológicos de las partes interesadas y, por lo tanto, comprender y anticipar cómo los agentes participantes se relacionan, y como cada uno utiliza la tecnología para satisfacer esas necesidades, deseos y anhelos.
Estas nuevas herramientas de trabajo, nos permitirán recomendar nuevos criterios de actuación, entendiendo que salvo circunstancias especiales, las necesidades fundamentales de terceros, y los objetivos fundamentales de las organizaciones, no han cambiado, aunque si pudiera haberse generado también una evolución de cambio futuro. En definitiva, lo que podemos hacer y cómo lo hacemos, estimamos que ha cambiado, pero no ha cambiado nuestro escenario.
Consideraciones éticas
Al disponer de nuevas herramientas tecnológicas, disponemos de nuevas variables de actuación para conseguir nuestros objetivos, pero no podemos pensar que nuestros principios y consideraciones éticas puedan cambiar.
El respeto a las obligaciones legales establecidas y la observación de nuestras consideraciones éticas básicas, no pueden ser modificadas por que dispongamos de nuevos instrumento tecnológicos de actuación.
Es fundamental por razones de seguridad jurídica y seguridad de mercado, pero también por la imagen de la propia organización, que se mantengan los principios éticos de actuación existentes.
No obstante, también podemos sugerir los problemas éticos y de privacidad que pueden surgir del uso de estas nuevas tecnologías, por ejemplo del big data en el comercio minorista, como sugieren Eric T. Bradlowa, (Bradlowa ET, Gangwarb M, Kopallec P & Voleti S. (2017): The role of big data and predictive analytics in retailing. Journal of Retailing. 93:1. 79-95)
La Unión Europea aprobó su Reglamento General de Protección de Datos (Protection of personal data europa.eu), o "GDPR": Este documento es de aplicación desde 2018, y proporciona pautas para las entidades de tecnología y comunicación en los 27 países miembros, en lo que respecta a la gestión de los datos personales de los usuarios. Bajo la amenaza de fuertes multas, las empresas de tecnología y datos ahora deben brindar transparencia a los usuarios sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos.
Este reglamento ha sido considerado como una gran victoria para la privacidad en Internet (Ray Nichols, 2018), y un control importante sobre posibles extralimitaciones por parte de las empresas de tecnología,3 en las que millones de personas han llegado a confiar. Algunas de las reglas exigen el nombramiento de un responsable de protección de datos para algunos tipos de empresas que manejan datos confidenciales. Hacer obligatorio el manejo ético de los datos personales conlleva ciertas expectativas e incluso gastos, pero también está creando nuevas oportunidades comerciales y profesionales: Por ejemplo, expertos y empresas consultoras en ética empresarial, profesionales especialistas en la implantación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, nombramiento de un responsable de protección de datos en ciertas empresas, etc…
Oportunidades y posibilidades
Se está desarrollando una revolución de Big Data, y del análisis analítico de los datos de los ciudadanos. La tecnología permite capturar datos significativos y abundantes sobre su comportamiento, incluso en tiempo real, (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016). Los datos de los ciudadanos individuales están disponibles para las organizaciones, y permiten un fuerte impacto en varios tipos de actividades, en beneficio de las organizaciones (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016. Big data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research. 69. 897-904. DOI: 10.1016 / j.jbusres.2015.07.001).
Por ejemplo, una aplicación significativa en el comercio minorista, surge de los macrodatos, en general, y en concreto de cinco dimensiones principales de estos: datos relacionados con clientes, productos, tiempo, ubicación (geoespacial) y canal. El aumento en la calidad de la información disponible proviene de nuevas fuentes de datos, pero también de la aplicación inteligente de herramientas estadísticas, y de conocimientos de los individuos, combinados con otros teóricos.
Por tanto, la aportación de estas nuevas tecnologías no disminuye la importancia de la teoría, para orientar cualquier búsqueda sistemática de respuestas a las preguntas que pudieran plantearse, así como para simplificar el análisis. Incluso puede estimarse que el papel de los macro-datos y el análisis predictivo aumentará en importancia, con la ayuda de nuevas fuentes de datos y técnicas de correlación a gran escala, (Eric T. Bradlowa, Manish Gangwarb, Praveen Kopalle & Sudhir Voleti, 2917).
Por lo tanto, seguirán siendo necesarios los análisis estadísticos, que ahora incluyen un enfoque particular en la relevancia y los usos de las técnicas de análisis bayesiano (préstamo de datos, actualización, aumento y modelado jerárquico), y de análisis predictivo usando Big data.
Las organizaciones y empresas que no desarrollen los recursos y las capacidades para utilizar eficazmente Big Data en las diversas áreas posibles, se enfrentarán al desafío de perder esa ventaja competitiva. Por lo tanto, la analítica del consumidor de Big Data es un área fructífera de investigación.
Otros autores han realizado un examen crítico de los métodos de análisis mediante el seguimiento de su desarrollo histórico, el examen de sus aplicaciones a datos estructurados y no estructurados, generados dentro o fuera de una organización o empresa, y la revisión de su potencial para apoyar las decisiones de marketing. Por ejemplo, Wedel M & Kannan, identifican nuevos métodos de investigación analítica, proponiendo:
(1) análisis para optimizar el coste de gestión en un entorno rico en datos,
(2) análisis para la personalización y
(3) análisis en el contexto de la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos.
Estos autores sugieren posibles implicaciones para las organizaciones que intentan implementar análisis de big data.
También realizan estimaciones de futuro, proponiendo tendencias que darán forma al análisis, como una disciplina, así como también, a la formación en este análisis.
En la última década, la estrategia del uso de estas técnicas digitales disfruta de una evolucionada dinámica, que genera múltiples análisis y estudios.
Antecedentes
Partimos de la hipótesis de que la digitalización y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrecen oportunidades para nuevos modelos de gestión, e incluso, para la oferta de nuevos productos o servicios, y en consecuencia se genera, una amenaza para las organizaciones y empresas que no responden con suficiente diligencia, o incluso, que tardan en comprender y reaccionar.
No obstante, puede entenderse que nos encontramos en el inicio de esa etapa de adaptación a estos nuevos retos, y que todavía la comunicación digital puede aún necesitar poner orden en sus fundamentos, y eliminar el desorden inicial.
Las gestión digital todavía tiene que comprender plenamente las interrelaciones entre los clientes y sus necesidades, los objetivos y los deseos tecnológicos de las partes interesadas y, por lo tanto, comprender y anticipar cómo los agentes participantes se relacionan, y como cada uno utiliza la tecnología para satisfacer esas necesidades, deseos y anhelos.
Estas nuevas herramientas de trabajo, nos permitirán recomendar nuevos criterios de actuación, entendiendo que salvo circunstancias especiales, las necesidades fundamentales de terceros, y los objetivos fundamentales de las organizaciones, no han cambiado, aunque si pudiera haberse generado también una evolución de cambio futuro. En definitiva, lo que podemos hacer y cómo lo hacemos, estimamos que ha cambiado, pero no ha cambiado nuestro escenario.
Consideraciones éticas
Al disponer de nuevas herramientas tecnológicas, disponemos de nuevas variables de actuación para conseguir nuestros objetivos, pero no podemos pensar que nuestros principios y consideraciones éticas puedan cambiar.
El respeto a las obligaciones legales establecidas y la observación de nuestras consideraciones éticas básicas, no pueden ser modificadas por que dispongamos de nuevos instrumento tecnológicos de actuación.
Es fundamental por razones de seguridad jurídica y seguridad de mercado, pero también por la imagen de la propia organización, que se mantengan los principios éticos de actuación existentes.
No obstante, también podemos sugerir los problemas éticos y de privacidad que pueden surgir del uso de estas nuevas tecnologías, por ejemplo del big data en el comercio minorista, como sugieren Eric T. Bradlowa, (Bradlowa ET, Gangwarb M, Kopallec P & Voleti S. (2017): The role of big data and predictive analytics in retailing. Journal of Retailing. 93:1. 79-95)
La Unión Europea aprobó su Reglamento General de Protección de Datos (Protection of personal data europa.eu), o "GDPR": Este documento es de aplicación desde 2018, y proporciona pautas para las entidades de tecnología y comunicación en los 27 países miembros, en lo que respecta a la gestión de los datos personales de los usuarios. Bajo la amenaza de fuertes multas, las empresas de tecnología y datos ahora deben brindar transparencia a los usuarios sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos.
Este reglamento ha sido considerado como una gran victoria para la privacidad en Internet (Ray Nichols, 2018), y un control importante sobre posibles extralimitaciones por parte de las empresas de tecnología,3 en las que millones de personas han llegado a confiar. Algunas de las reglas exigen el nombramiento de un responsable de protección de datos para algunos tipos de empresas que manejan datos confidenciales. Hacer obligatorio el manejo ético de los datos personales conlleva ciertas expectativas e incluso gastos, pero también está creando nuevas oportunidades comerciales y profesionales: Por ejemplo, expertos y empresas consultoras en ética empresarial, profesionales especialistas en la implantación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, nombramiento de un responsable de protección de datos en ciertas empresas, etc…
Oportunidades y posibilidades
Se está desarrollando una revolución de Big Data, y del análisis analítico de los datos de los ciudadanos. La tecnología permite capturar datos significativos y abundantes sobre su comportamiento, incluso en tiempo real, (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016). Los datos de los ciudadanos individuales están disponibles para las organizaciones, y permiten un fuerte impacto en varios tipos de actividades, en beneficio de las organizaciones (Erevelle S, Fukawa N & Swayne L. 2016. Big data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research. 69. 897-904. DOI: 10.1016 / j.jbusres.2015.07.001).
Por ejemplo, una aplicación significativa en el comercio minorista, surge de los macrodatos, en general, y en concreto de cinco dimensiones principales de estos: datos relacionados con clientes, productos, tiempo, ubicación (geoespacial) y canal. El aumento en la calidad de la información disponible proviene de nuevas fuentes de datos, pero también de la aplicación inteligente de herramientas estadísticas, y de conocimientos de los individuos, combinados con otros teóricos.
Por tanto, la aportación de estas nuevas tecnologías no disminuye la importancia de la teoría, para orientar cualquier búsqueda sistemática de respuestas a las preguntas que pudieran plantearse, así como para simplificar el análisis. Incluso puede estimarse que el papel de los macro-datos y el análisis predictivo aumentará en importancia, con la ayuda de nuevas fuentes de datos y técnicas de correlación a gran escala, (Eric T. Bradlowa, Manish Gangwarb, Praveen Kopalle & Sudhir Voleti, 2917).
Por lo tanto, seguirán siendo necesarios los análisis estadísticos, que ahora incluyen un enfoque particular en la relevancia y los usos de las técnicas de análisis bayesiano (préstamo de datos, actualización, aumento y modelado jerárquico), y de análisis predictivo usando Big data.
Las organizaciones y empresas que no desarrollen los recursos y las capacidades para utilizar eficazmente Big Data en las diversas áreas posibles, se enfrentarán al desafío de perder esa ventaja competitiva. Por lo tanto, la analítica del consumidor de Big Data es un área fructífera de investigación.
Otros autores han realizado un examen crítico de los métodos de análisis mediante el seguimiento de su desarrollo histórico, el examen de sus aplicaciones a datos estructurados y no estructurados, generados dentro o fuera de una organización o empresa, y la revisión de su potencial para apoyar las decisiones de marketing. Por ejemplo, Wedel M & Kannan, identifican nuevos métodos de investigación analítica, proponiendo:
(1) análisis para optimizar el coste de gestión en un entorno rico en datos,
(2) análisis para la personalización y
(3) análisis en el contexto de la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos.
Estos autores sugieren posibles implicaciones para las organizaciones que intentan implementar análisis de big data.
También realizan estimaciones de futuro, proponiendo tendencias que darán forma al análisis, como una disciplina, así como también, a la formación en este análisis.
17/04/2021
17/04/2021
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Comentarios
La Hora de la LoCura. Obra de José Ruiz Sánchez, nombre artístico El Mago de Boj. Foto de Pilar Catalán Fdez.
¿Qué es el Tiempo? ¿Qué es la Historia?
Animo a la reflexión sobre estas dos preguntas. Y en esencia, os anticipo yo lo que son el Tiempo y la Historia: constructos sociales. Se puede construir de muchos modos, podemos hacer arquitectura consciente de edificios e ideas o podemos hacer lo contrario y seguir dirigiéndonos al abismo como pollo sin cabeza.
La realidad es lo que es y nosotros/as la interpretamos. En la mayoría de ocasiones “nos la interpretan” y “cuando la tele y los medios de ¿incomunicación? de masas hablan, las personas callamos, acatamos y nos lo creemos a pies juntillas y ahí comienza el diseño externo de nuestros estados de ánimo, que se afianzan y extienden en el tiempo y en la historia (ambos entes vivos).
No ataco a las personas trabajadoras de estos medios, gente maravillosa hay en todos los lados, lo mismo que opresores del espíritu. Yin Yang. Afortunadamente todas las personas tenemos un mundo interior, al que por supuesto podemos obedecer o ignorar. Cuando lo ignoramos aparecen señales físicas y mentales de deterioro de la salud y actualmente nos encontramos en riesgo severo de fallo sistémico.
Viajemos ahora a uno de los momentos hito de la Historia Oficial: al Imperio Romano. “Base” de nuestra sociedad, un Imperio guerrero, con afán de dominación sobre el prójimo, sus recursos y sus culturas, que ¿cómo no? también hizo grandes aportaciones: hasta un reloj parado acierta dos veces al día. Imperio que reescribió la cultura Helena ya secuestrada por la urgencia bélica y sus desafíos. Se impone pues la guerra como sistema económico, borrando (o mejor dicho tratando de borrar) la etapa arcaica griega y por ende las etapas culturales anteriores, dando paso a la cultura de la espada y del escándalo, de la violencia bélica y las mentiras políticas, que con tantas testosteronas se expandió rápidamente colonizando las mentes de los pueblos de Occidente en principio y del Globo Terráqueo en la actualidad.
Pero viajemos un poco más atrás y pongamos un ejemplo: Dionisos.
En las culturas prebélicas Dioniso (y sus equivalentes) es el único dios que todos los años muere y resucita, lo que le vincula a Hera, Diosa de la Tierra, de la vida y sociedad, predominantemente agrícola, en el que el ciclo de invierno a primavera, de siembra a recolecta, tiene innumerables significaciones y paralelismos con la comprensión de la vida humana. Este dios une lo sombrío y lo luminoso, los muertos con los vivos. Dos de sus símbolos son la vid y la hiedra. La vid cultivo primordial, dio paso rápidamente a relacionarlo con el vino y la ebriedad. El pisado de la uva era el equivalente a la muerte de Dionisio. La hiedra, otro de los símbolos de este dios, es una planta fría y soporífera, que se contrapone a la vid, planta ardiente: “el frio de la hiedra calma el fuego de la embriaguez” dijo Plutarco. Así, vino y hiedra se reparten a medias el gran dominio del delirio dionisiaco, cuyas dos expresiones, la embriaguez beoda y el trance extático, sin confundirse, son muestras de Dioniso-el-loco, Dionisio Locura… Dionisio lo cura, podría decirse aquí también.
Dionisos- brillante. Dionisio-sombrío. La oposición no es estática, ilustra un movimiento, el de la propia naturaleza, la vida, la muerte, la agricultura, y repito agricultura, nada que ver con la agroindustria delirio perverso donde los haya.
Es evidentemente un dios de la cultura pacífica, agrícola, donde no tenían aún ambiciones imperialistas y donde mujeres y hombre convivían más armoniosamente. Es el Dios-Nutricio, que a diferencia de otros dioses, entendía que lo que la tierra nos da, nos lo da con gratuidad y es para compartir.
Dionisos comparte con Las Horas y Las Gracias esa función que pasa por “la maduración de los frutos, naturales o simbólicos, y son estas deidades dispensadoras de la alegría en abundancia” de manera universal, sin privilegiar a unos u otros.
Cuando se impone la cultura bélica se le imponen cargas económicas al campesinado para sufragar los gastos de la guerra. Y Dionisos es necesariamente anulado, no borrando su memoria y sabiduría, sino usurpándola y tergiversando su razón-amor de ser. Dinero y Espada contra la salud de los vínculos con los vivos y los muertos y la Garantía de la Tierra para todas las personas, pueblos y culturas.
Dionisios en Roma pasó a ser Baco, dios del vino y de la “celebración”, todo lo que os acabo de narrar pasó de un plumazo y en vocabulario popular: a cascarla.
Animo a la reflexión sobre estas dos preguntas. Y en esencia, os anticipo yo lo que son el Tiempo y la Historia: constructos sociales. Se puede construir de muchos modos, podemos hacer arquitectura consciente de edificios e ideas o podemos hacer lo contrario y seguir dirigiéndonos al abismo como pollo sin cabeza.
La realidad es lo que es y nosotros/as la interpretamos. En la mayoría de ocasiones “nos la interpretan” y “cuando la tele y los medios de ¿incomunicación? de masas hablan, las personas callamos, acatamos y nos lo creemos a pies juntillas y ahí comienza el diseño externo de nuestros estados de ánimo, que se afianzan y extienden en el tiempo y en la historia (ambos entes vivos).
No ataco a las personas trabajadoras de estos medios, gente maravillosa hay en todos los lados, lo mismo que opresores del espíritu. Yin Yang. Afortunadamente todas las personas tenemos un mundo interior, al que por supuesto podemos obedecer o ignorar. Cuando lo ignoramos aparecen señales físicas y mentales de deterioro de la salud y actualmente nos encontramos en riesgo severo de fallo sistémico.
Viajemos ahora a uno de los momentos hito de la Historia Oficial: al Imperio Romano. “Base” de nuestra sociedad, un Imperio guerrero, con afán de dominación sobre el prójimo, sus recursos y sus culturas, que ¿cómo no? también hizo grandes aportaciones: hasta un reloj parado acierta dos veces al día. Imperio que reescribió la cultura Helena ya secuestrada por la urgencia bélica y sus desafíos. Se impone pues la guerra como sistema económico, borrando (o mejor dicho tratando de borrar) la etapa arcaica griega y por ende las etapas culturales anteriores, dando paso a la cultura de la espada y del escándalo, de la violencia bélica y las mentiras políticas, que con tantas testosteronas se expandió rápidamente colonizando las mentes de los pueblos de Occidente en principio y del Globo Terráqueo en la actualidad.
Pero viajemos un poco más atrás y pongamos un ejemplo: Dionisos.
En las culturas prebélicas Dioniso (y sus equivalentes) es el único dios que todos los años muere y resucita, lo que le vincula a Hera, Diosa de la Tierra, de la vida y sociedad, predominantemente agrícola, en el que el ciclo de invierno a primavera, de siembra a recolecta, tiene innumerables significaciones y paralelismos con la comprensión de la vida humana. Este dios une lo sombrío y lo luminoso, los muertos con los vivos. Dos de sus símbolos son la vid y la hiedra. La vid cultivo primordial, dio paso rápidamente a relacionarlo con el vino y la ebriedad. El pisado de la uva era el equivalente a la muerte de Dionisio. La hiedra, otro de los símbolos de este dios, es una planta fría y soporífera, que se contrapone a la vid, planta ardiente: “el frio de la hiedra calma el fuego de la embriaguez” dijo Plutarco. Así, vino y hiedra se reparten a medias el gran dominio del delirio dionisiaco, cuyas dos expresiones, la embriaguez beoda y el trance extático, sin confundirse, son muestras de Dioniso-el-loco, Dionisio Locura… Dionisio lo cura, podría decirse aquí también.
Dionisos- brillante. Dionisio-sombrío. La oposición no es estática, ilustra un movimiento, el de la propia naturaleza, la vida, la muerte, la agricultura, y repito agricultura, nada que ver con la agroindustria delirio perverso donde los haya.
Es evidentemente un dios de la cultura pacífica, agrícola, donde no tenían aún ambiciones imperialistas y donde mujeres y hombre convivían más armoniosamente. Es el Dios-Nutricio, que a diferencia de otros dioses, entendía que lo que la tierra nos da, nos lo da con gratuidad y es para compartir.
Dionisos comparte con Las Horas y Las Gracias esa función que pasa por “la maduración de los frutos, naturales o simbólicos, y son estas deidades dispensadoras de la alegría en abundancia” de manera universal, sin privilegiar a unos u otros.
Cuando se impone la cultura bélica se le imponen cargas económicas al campesinado para sufragar los gastos de la guerra. Y Dionisos es necesariamente anulado, no borrando su memoria y sabiduría, sino usurpándola y tergiversando su razón-amor de ser. Dinero y Espada contra la salud de los vínculos con los vivos y los muertos y la Garantía de la Tierra para todas las personas, pueblos y culturas.
Dionisios en Roma pasó a ser Baco, dios del vino y de la “celebración”, todo lo que os acabo de narrar pasó de un plumazo y en vocabulario popular: a cascarla.
Va por ti Dionisos prebélico
Por otro lado, la ciencia que es maravillosa, aunque también tiene su parte sombría cuando está al servicio de los ya mencionados conjuntos de opresores del cuerpo, la mente y el espíritu, ese conjunto de esclavistas que están por doquier, y a los que tenemos el deber de ayudar a trascender sus miserias para que deje de llovernos miseria y podamos ser. Como decía, la ciencia hace aportaciones excepcionales. Y me voy ahora a una persona muerta, Dirac, que en 1928 formuló la Ecuación del Amor y supuso un gran avance pues permitía una coherencia entre la relatividad y la mecánica cuántica, hasta ese momento totalmente desconectadas.
Este enlazamiento cuántico versa así:
‘Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar de kilómetros de distancia o años luz’.
Y también me voy a un vivo, Gabriel Barceló (y equipo) que ha formulado la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) de la que tengo el honor de ser aprendiz directa del maestro formulador, a través de una relación epistolar, para mi comprensión de la misma, que se remonta al 30 de Marzo de 2018 y cuyas yemas han comenzado a verse en Enero de 2.021. Mis conocimientos físicos-matemáticos son limitados, sin embargo no lo son las implicaciones sociológicas en el cambio de paradigma que promueve. Por ello os comparto unos fragmentos literales de sus respuestas a mi avalancha de preguntas.
Querida Ana:
“Lo que planteo en mi teoría es que la órbita de la Tierra, y de cualquier planeta no se debe a la propuesta de Newton, si no que resulta necesariamente cuando un cuerpo rota sobre su eje y simultáneamente tiene una velocidad, y es sometido, por la gravedad, a un par de fuerzas, no coaxial con su propio giro, ya que en este supuesto, se suman esas velocidades lineales en cada partícula de la Tierra, o si quieres en su centro de masas, generándose una nueva velocidad, curvando la trayectoria.
Sobre la Teoría del Big Bang no te di respuesta, pues entendía que es tangente a la TID. Es una teoría muy bien pensada, pero que vete tú a saber….
Creo que nadie puede dar un testimonio definitivo de lo que ocurrió en aquel momento, yo desde luego no me acuerdo, y creo que no estaba, ni nadie me esperaba. Pero tras un breve análisis, para mí es un episodio que pudo ser, pero no es contradictorio con la TID, pues tienes razón que la TID propone un equilibrio dinámico por rotaciones y orbitaciones, pero esto es ahora, para el universo que observo, pero en el origen pudo también existir el Big Bang, y tan frescos…
Yo no creo, con la TID, que el universo continúe expandiéndose ahora, al menos el que podemos observar, y como orbitan los cuerpos celestes, unos se pueden acercar y otros alejar.
Es una cuestión relativa…
Tienes razón cuando dices:
. Y parece que quiero atisbar que según la TID el universo no estaría expandiéndose ad infinitum, sino en un estado de "armonía" dinámica e interactiva.
¿Es esto así?
Pues sí, esa es mi deducción.
Y también tienes razón cuando afirmas:
Porque de ser así, me parece un cambio de paradigma muy interesante a aplicar a los modelos mentales de la sociedad presente en la que nos basamos erradamente en el crecimiento constante y el progreso ilimitado.
¡¡¡¡Esta sugerencia que haces es muy oportuna y acertada!!!
¡Un fuerte abrazo!”
-Otro fuerte abrazo para ti, Gabrielete de mi corazón.-
Así que fijémonos en la unión de estas dos teorías de las ciencias duras: estamos entrelazados más allá del tiempo y del espacio, y ahora (al menos en lo observable) el universo está alineado en la consecución de un equilibrio, armónico, dinámico e interactivo.
Y vivientes y difuntos somos parte de este UNIVERSO. ¡BENDICIONES!
Por otro lado, la ciencia que es maravillosa, aunque también tiene su parte sombría cuando está al servicio de los ya mencionados conjuntos de opresores del cuerpo, la mente y el espíritu, ese conjunto de esclavistas que están por doquier, y a los que tenemos el deber de ayudar a trascender sus miserias para que deje de llovernos miseria y podamos ser. Como decía, la ciencia hace aportaciones excepcionales. Y me voy ahora a una persona muerta, Dirac, que en 1928 formuló la Ecuación del Amor y supuso un gran avance pues permitía una coherencia entre la relatividad y la mecánica cuántica, hasta ese momento totalmente desconectadas.
Este enlazamiento cuántico versa así:
‘Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar de kilómetros de distancia o años luz’.
Y también me voy a un vivo, Gabriel Barceló (y equipo) que ha formulado la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) de la que tengo el honor de ser aprendiz directa del maestro formulador, a través de una relación epistolar, para mi comprensión de la misma, que se remonta al 30 de Marzo de 2018 y cuyas yemas han comenzado a verse en Enero de 2.021. Mis conocimientos físicos-matemáticos son limitados, sin embargo no lo son las implicaciones sociológicas en el cambio de paradigma que promueve. Por ello os comparto unos fragmentos literales de sus respuestas a mi avalancha de preguntas.
Querida Ana:
“Lo que planteo en mi teoría es que la órbita de la Tierra, y de cualquier planeta no se debe a la propuesta de Newton, si no que resulta necesariamente cuando un cuerpo rota sobre su eje y simultáneamente tiene una velocidad, y es sometido, por la gravedad, a un par de fuerzas, no coaxial con su propio giro, ya que en este supuesto, se suman esas velocidades lineales en cada partícula de la Tierra, o si quieres en su centro de masas, generándose una nueva velocidad, curvando la trayectoria.
Sobre la Teoría del Big Bang no te di respuesta, pues entendía que es tangente a la TID. Es una teoría muy bien pensada, pero que vete tú a saber….
Creo que nadie puede dar un testimonio definitivo de lo que ocurrió en aquel momento, yo desde luego no me acuerdo, y creo que no estaba, ni nadie me esperaba. Pero tras un breve análisis, para mí es un episodio que pudo ser, pero no es contradictorio con la TID, pues tienes razón que la TID propone un equilibrio dinámico por rotaciones y orbitaciones, pero esto es ahora, para el universo que observo, pero en el origen pudo también existir el Big Bang, y tan frescos…
Yo no creo, con la TID, que el universo continúe expandiéndose ahora, al menos el que podemos observar, y como orbitan los cuerpos celestes, unos se pueden acercar y otros alejar.
Es una cuestión relativa…
Tienes razón cuando dices:
. Y parece que quiero atisbar que según la TID el universo no estaría expandiéndose ad infinitum, sino en un estado de "armonía" dinámica e interactiva.
¿Es esto así?
Pues sí, esa es mi deducción.
Y también tienes razón cuando afirmas:
Porque de ser así, me parece un cambio de paradigma muy interesante a aplicar a los modelos mentales de la sociedad presente en la que nos basamos erradamente en el crecimiento constante y el progreso ilimitado.
¡¡¡¡Esta sugerencia que haces es muy oportuna y acertada!!!
¡Un fuerte abrazo!”
-Otro fuerte abrazo para ti, Gabrielete de mi corazón.-
Así que fijémonos en la unión de estas dos teorías de las ciencias duras: estamos entrelazados más allá del tiempo y del espacio, y ahora (al menos en lo observable) el universo está alineado en la consecución de un equilibrio, armónico, dinámico e interactivo.
Y vivientes y difuntos somos parte de este UNIVERSO. ¡BENDICIONES!
Esta foto se hizo en el lecho de muerte de la madre de dos hijos y una hija, cuando podíamos despedirnos, de nuestros vivos transitando a muertos, físicamente. No es la covid19 quien lo ha cambiado, lo ha cambiado la gestión de la covid19. La covid, el sars2, el coronavirus es otra especie más del Planeta que obviamente también quiere vivir, sigo pensando que hay que hacer un Pacto Interespecies. Pero más allá de lo que yo piense, sienta o incluso opine, el hecho es que hay muchas personas sufriendo, sufriendo desalmadamente. Para ellas os recopilo valiosas herramientas aportadas, por mi Gran Druidesa, antes y durante este año de miedo (y el miedo se manifiesta en shock, agresividad o sumisión) herramientas para sentir el dolor (que es inevitable) y para no anclarse en el sufrimiento (que es el estado de ánimo que se produce al sostener en el tiempo el dolor).
Ante la muerte por coronavirus se pueden y deben hacer rituales simbólicos de despedida, los rituales son poderosos nos ayudan a sentir mejor. La culpa (sea la muerte del ser querido por coronavirus o por cualquier otra causa ¡será por causas de muerte!) dificulta el duelo así que sirvan estas palabras para facilitar el tránsito. Y no podemos obviar otros duelos que acontecen en las vidas humanas, el de un hijo o una hija con discapacidad, el duelo infantil y como ayudar a la infancia a comprender la muerte de un ser querido, o el duelo adolescente que en este caso Belén lo trata desde la serie “This is us”. Y por último, y no por ello menos importante, el duelo migratorio, que ha sido mi inspiración para esta ofrenda.
En la ciudad de Molina de Aragón, lugar donde pazco, hay 29 nacionalidades (dato de 2019 proporcionado por Cepaim Molina), se desconoce por el momento el conjunto de nacionalidades que poblamos la Comarca. ¡Parecemos la ONU!. Y puesto que de momento no tengo herramientas para traducir mis palabras a todas las lenguas maternas, el 26 de enero de 2.021 le propuse una sesión musical a DJ Alientóxico, en su soundcloud Deseo Rizoma, inspirada en estas nacionalidades que habitamos aquí, porque las emociones y la música son lenguajes universales.
Y esto dice: BAILEMOS.
SUENAN LAS CAMPANAS.
PAZ Y SERENIDAD.
Emitiendo desde MOLINA DE ARAGÓN para el GRUPO LOCAL.
A 13 de marzo de 2021 (según calendario gregoriano).
Ante la muerte por coronavirus se pueden y deben hacer rituales simbólicos de despedida, los rituales son poderosos nos ayudan a sentir mejor. La culpa (sea la muerte del ser querido por coronavirus o por cualquier otra causa ¡será por causas de muerte!) dificulta el duelo así que sirvan estas palabras para facilitar el tránsito. Y no podemos obviar otros duelos que acontecen en las vidas humanas, el de un hijo o una hija con discapacidad, el duelo infantil y como ayudar a la infancia a comprender la muerte de un ser querido, o el duelo adolescente que en este caso Belén lo trata desde la serie “This is us”. Y por último, y no por ello menos importante, el duelo migratorio, que ha sido mi inspiración para esta ofrenda.
En la ciudad de Molina de Aragón, lugar donde pazco, hay 29 nacionalidades (dato de 2019 proporcionado por Cepaim Molina), se desconoce por el momento el conjunto de nacionalidades que poblamos la Comarca. ¡Parecemos la ONU!. Y puesto que de momento no tengo herramientas para traducir mis palabras a todas las lenguas maternas, el 26 de enero de 2.021 le propuse una sesión musical a DJ Alientóxico, en su soundcloud Deseo Rizoma, inspirada en estas nacionalidades que habitamos aquí, porque las emociones y la música son lenguajes universales.
- Alientóxico, estas son las nacionalidades de Molina. Te propongo una sesión inspirada en ellas para emitir junto a un texto mío, y bellas fotos, a más tardar el 14 de marzo, aniversario del Estado de Alarma del Covid Covad… cada día te quiero más. Suenan las campanas. Música medicina para dar a los espíritus de las personas vivas y las personas muertas paz, alegría, serenidad y danza. Ya me dirás….
Y esto dice: BAILEMOS.
SUENAN LAS CAMPANAS.
PAZ Y SERENIDAD.
Emitiendo desde MOLINA DE ARAGÓN para el GRUPO LOCAL.
A 13 de marzo de 2021 (según calendario gregoriano).
Fuentes Dionisiacas
Viktor Gómez.
Anahí Asenjo.
Francisco Lobato.
Alicia Montesdeoca.
Y Club Nuevo Mundo.
Fuentes TID y cambio de paradigma
Gabriel Barceló.
Tendencias 21.
Víctor Valencia.
Portia “Asociación para la Transdisciplinariedad”
Fuentes sobre Dirac
Gabriel Barceló
Wikipedia
Vasos Comunicantes
(Biblioteca Abraham Zacut. Universidad de Salamanca)
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Fuentes Musicales
Deseo Rizoma.
Pirineos Sur:
Festival Internacional de las Culturas.
Hay más fuentes, manantiales (Abuela Margarita y Edgar Morin), y cauces fluviales (Altas Vertientes de la Planeta Tierra) que han colaborado en diversos modos en la co-crea-acción de esta OFRENDA.
GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS.
PAZ Y LA SERENIDAD.
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Fuentes TID y cambio de paradigma
Gabriel Barceló.
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13/03/2021
Nos anticipamos al futuro
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.
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