NUEVO MUNDO


Esta pandemia que estamos padeciendo del COVID-19 va a generar a muchos seres humanos, dolor y tristeza, pero también un impacto económico, que para muchos, será difícil de superar. Pero tras ese doloroso impacto inicial, debemos analizar cuál será su trascendencia en la economía y en la evolución de nuestra actual, pero incipiente sociedad digital.


A pesar de todas esas tragedias y desgracias que actualmente estamos sufriendo, queremos proponer un análisis objetivo de su futuro impacto en la sociedad, y en qué medida se modificara nuestra escala de valores y nuestras propias respuestas y actitudes, en el momento que se reactive la actividad económica, paralizada por la pandemia y se reinicie la vida social de nuestra comunidad.
¿Va a suponer esta crisis catastrófica una transformación de nuestra naciente colectividad digital, creando un nuevo modelo de organización social?
Tenemos que intentar procurar entender la peculiar situación en la que nos encontramos, generada por la irrupción de un nuevo agente patógeno entre nosotros, y en consecuencia, es nuestro propósito el realizar un análisis de la posible evolución futura de nuestro mundo, incorporando la Sostenibilidad, la Economía Circular, la Industria 4.0, la Transición Energética, el Cambio Climático Antropogénico, etc… como factores adicionales determinantes de esa mudanza, pero no olvidando que es probable que la actual escala de valores cambie, y que nuestras propias respuestas y actitudes se transformen ante los desafíos que padecemos.
 
Crisis social y laboral
La actual emergencia sanitaria se convertirá, en breve, en una profunda crisis económica, social y laboral. Los jóvenes podrán continuar con sus estudios y formarse, pero ¿para qué futuro? Es evidente que se plantea una enorme incertidumbre. Especialmente nos interesa explorar y conocer el mercado de trabajo español, y la futura actividad económica del país.
La intensidad y duración de la crisis generada, dependerá del tiempo que necesitemos para controlar la epidemia, y de la eficacia de las medidas que sean adoptadas, para compensar la caída de las rentas de las familias. También de las dificultades de las empresas y de los empresarios para subsistir. A corto plazo, el impacto será muy desigual, y en función de distintos factores, como por ejemplo, del perfil de los trabajadores, de la localización del territorio, de su nivel de tecnificación, o por la rama de su actividad.
La situación de los trabajadores por cuenta propia probablemente será la más arriesgada, ante la pérdida de sus ingresos, y la reducción de la demanda de sus servicios o productos. Posiblemente esa situación genere una nueva economía sumergida, nacida del deseo de poder seguir disfrutando de subsidios de desempleo. Algunos trabajadores autónomos, no obstante, intentaran mantener su actividad, cumpliendo sus obligaciones fiscales y administrativas, pero con probable deterioro significativo de su renta.
Los pequeños empresarios y autónomos más tecnificados, por ejemplo, que hayan podido adaptar sus servicios al teletrabajo, dispondrán de ventajas competitivas.
Por otro lado, los asalariados con contratos temporales, difícilmente podrán evitar la generalizada destrucción de empleo. En este ámbito se encuentran los trabajadores más jóvenes, por ejemplo los asalariados de menos de 30 años.
En relación con el sector económico, el turismo, será el más afectado, y la cuestión será determinar el tiempo que exija su reactivación, pero también quedará dañado el comercio, especialmente los pequeños establecimientos y tiendas a los que hasta ahora, ya les costaba subsistir. Según la Encuesta de Población Activa (INE), en el segundo trimestre de 2019 trabajaban en España alrededor de 5,7 millones de personas en las ramas de hostelería, transporte y comercio, lo que representa el 29,4% del empleo total.
Las grandes empresas, en sus distintos sectores económicos, intentaran recuperar sus niveles de producción tras haber suspendido los contratos de trabajo existentes en su plantilla, o haber reducido la jornada laboral, mediante el mecanismo de los Expedientes de regulación de empleo temporal, que han sido iniciados coincidiendo con el Estado de Alarma decretado.
Un factor de estabilización del empleo seguirá siendo el sector público, y la actividad empresarial vinculada. En España el peso de este sector, constituido por: administración pública, defensa, educación, sanidad y servicios sociales, representa en torno al 22% del empleo total.
 
La naciente sociedad digital
Esos profundos cambios de valores y actitudes que prevemos, incidirá en la incipiente sociedad digital existente, y en la interpretación de los restantes problemas de la sociedad actual, pero no de forma paulatina como podía haberse esperado, si no de forma rápida y drástica, casi urgente, para intentar adaptarse a las nuevas situaciones, pretender evitar los infortunios sufridos, e impedir que se repitan.
El hasta ahora modelo de civilización que veníamos disfrutando, ha evolucionado teniendo como rasgo característico la aglomeración de masas. Son muchedumbres hacinadas en espacios cerrados, como museos, espectáculos, auditorios o aulas, pero también en parques y jardines urbanos. También es otro rasgo característico de estos años pasados, la constante y continua fluctuación de esas masas de gente, con continuos desplazamiento de un lugar a otro, tanto en las ciudades, como entre los territorios.
Es evidente que nuestra actual tecnología de transporte y automoción nos permite realizar esos desplazamientos a costes reducidos, ¿Pero son realmente necesarios? Muchas actividades económicas, culturales o de ocio, como el turismo requieren esos desplazamientos, y todavía sigue siendo nuestro deseo estar en una playa o recorrer un sendero de montaña. Pero en el ámbito económico, empresarial, incluso político ¿no disponemos de otras tecnologías alternativas que pueden evitar esos desplazamientos masivos?
Ese constante, incesante y rápido desplazamiento de masas actúa como si desconociese la sociedad digital y las tecnologías de comunicación actuales, con video conferencias de múltiples participantes. Todavía mantenemos criterios y costumbres que ya han sido ampliamente superados por nuestra actual ingeniería en comunicaciones.
La rigurosa adaptación, en muy corto plazo de tiempo, a los requisitos exigidos por la pandemia que sufrimos, nos ha hecho comprender que no son necesarios tantos desplazamientos humanos, para realizar la actividad económica diaria, o incluso para disfrutar de nuestro ocio. Solo por esta causa, muchas pautas, hasta ahora habituales se trasformarán. Por ejemplo la educación, y la necesidad de desplazarse para obtener una información que se encuentra en la red.
No obstante, la atención diaria a la infancia, el permitir el trabajo de los padres, etc… serán factores que mantengan un transporte diario de los niños, especialmente en razón no de su información, pero sí de su formación humana.
La actual emergencia sanitaria va a tener consecuencias graves, desiguales y duraderas en nuestra sociedad, y especialmente en las familias, incluso, en su caso, a través del mercado laboral. Por parte de las autoridades de la UE y de España, se adoptarán medidas intentando paliar los efectos reales de esta alarma social, intentando superar la situación de excepcionalidad que estamos sufriendo. Pero no nos engañemos, el contenido económico de esas posibles medidas será financiado con deuda pública del Estado. De esta forma, estaremos trasladando a las generaciones futuras la alícuota económica de esta catástrofe que estamos sufriendo.
Los Bancos centrales parece que permitirán la financiación de esa nueva deuda, cuando ya la existente era la más voluminosa de nuestra historia: ¿Podremos seguir financiándonos con este mecanismo?
En estas circunstancias: ¿Vamos a poder seguir manteniendo nuestro actual nivel de bienestar social?
 

22/03/2020
22/03/2020



Ha sido decretado el estado de alarma para combatir la actual pandemia y proteger a la población, como prioridad absoluta y urgente. En una sociedad democrática, el estado de alarma es un régimen excepcional que se determina en casos extraordinarios, para poder asegurar la gestión de la crisis, en este caso sanitaria, y el futuro restablecimiento de la normalidad del sistema político.
Para este fin ha sido aprobado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. («BOE» núm. 67, de 14/03/2020), determina una limitación de los derechos individuales previsto en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Son, por tanto, medidas drásticas y limitativas, pero necesarias para combatir la pandemia y proteger a la población. En el momento actual, esa es la prioridad absoluta. En un futuro próximo, serán aprobadas otras medidas económicas y sociales para proteger la economía del país y a las familias, frente a los inevitables costes de la crisis.
 
Dice así la exposición de motivos de la disposición:
La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.
El artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.
En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.
Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaración del estado de alarma.
 
En cuanto a las medidas aplicables podemos resaltar las siguientes:
Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.
1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.
4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.
 
Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.
1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.
 
Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
 
En una situación de grave crisis de salud, como la actual, el decreto es objetivo y equivalente a lo acordado en otros países de nuestro entorno. Supone que los locales y comercios minoristas quedarán cerrados al público, a excepción de las tiendas de alimentación; establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos e higiénicos; kioscos de prensa y papelería; gasolineras; estancos; tiendas de alimentos para mascotas; venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tintorerías y lavanderías. La permanencia en los comercios cuya apertura esté permitida será la estrictamente necesaria para que los clientes puedan realizar la compra, sin poder consumir los productos en ellos. Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro para evitar contagios.
 
Estas medidas profilácticas necesarias, generaran un grave daño a los pequeños negocios, que sostienen el tejido productivo del país, por lo que el impacto económico del Covid-19 será muy grande, y mucha gente sufrirá sus consecuencias. No obstante, en el momento actual, lo importante es cumplir con esta nueva disposición para reducir el número de afectados, erradicar la pandemia y defender la salud pública.

16/03/2020
16/03/2020 | Comentarios



En el momento actual, han sido aprobadas en España disposiciones, en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, para luchar contra la pandemia, en concreto:
Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
«BOE» núm. 65, de 13/03/2020.
Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
«BOE» núm. 62, de 11/03/2020.


Hemos realizado un breve análisis de estas últimas disposiciones aprobadas en relación con el impacto del COVID-19 en la sociedad y el ámbito mercantil.
 
Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo
Dice la Exposición de Motivos de esta disposición:
Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 30 de enero que la situación en relación al coronavirus COVID-19 suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional, se han ido adoptando una serie de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
En particular, la situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada, coordinadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas medidas, junto con las adoptadas por otros países, están teniendo un impacto económico, que se proyecta en particular sobre determinadas empresas y sectores de la economía española, así como sobre los ciudadanos de las zonas afectadas.
El reciente Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, adopta una serie de medidas urgentes, orientadas a evitar la propagación de la enfermedad, mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena y garantizar el suministro y la mejor distribución de medicamentos y productos sanitarios. Así, se ha previsto que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.
 
Estructura del Real Decreto-ley 7/2020
El capítulo I adopta una serie de medidas de refuerzo en el ámbito sanitario.
El capítulo II, por su parte, introduce las medidas de apoyo a la familia.
El capítulo III articula medidas de apoyo al sector del turismo.
El capítulo IV recoge las medidas de apoyo financiero transitorio.
Así, se persigue mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, esto es, PYMES y autónomos.
Con esta finalidad, para evitar posibles tensiones en tesorería que puedan experimentar estos colectivos, se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud, en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.
 
CAPÍTULO IV
Medidas de apoyo financiero transitorio
Artículo 14. Aplazamiento de deudas tributarias.
1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior.
2. Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
3. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
4. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
a) El plazo será de seis meses.
b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
 
Por todo ello, para las declaraciones trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2020, y en general a todas las declaraciones: cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, se puede solicitar aplazamiento de hasta seis meses, teniendo en cuenta que: No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
 
El capítulo V, por su parte, adopta una serie de medidas para la gestión eficiente de las Administraciones Públicas.
 
Por otro lado, el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, ha establecido diversas medidas (acceso aquí), y entre ellas alguna específica en materia de seguridad social, intentando dar una mayor protección contra la situación que están viviendo las personas afectadas por el coronavirus, y en concreto, en su artículo quinto., se refiere a: Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.
Siendo necesaria un parte médico previo para su aplicación.

14/03/2020
14/03/2020 | Comentarios



En esta tercera entrega reiteraremos testimonios que confirman el protagonismo compartido de Miguel Catalán en la definición del modelo de estructura de la materia, que todavía hoy es aceptada.


 
Otros testimonios
Luís Brú recordaba así a Miguel Catalán: Oí por vez primera el nombre de Miguel Catalán en la clase de electricidad del profesor D. Blas Cabrera. Era el año 1928. Estaba por aquel entonces en pleno apogeo la teoría de Böhr acerca de la estructura de los átomos. Supimos que un físico español, Miguel Catalán había contribuido de manera muy directa, al descubrir sus célebres “multipletes”, a aclarar muchos aspectos oscuros que presentaba la teoría Brú, Luís: Un cráter lunar lleva nombre español. ABC 1971. [http://hemeroteca.abc.es/results.stm ].
Ya en la ponencia que presenté a la XXXVII bienal de la RSEF de julio de 2019, celebrada en Zaragoza exponía:
Los distintos descubrimientos simultáneos de Catalán dan como resultado el nuevo modelo Bohr-Sommerfeld para entender la estructura de la materia.
Estos descubrimientos los realizó en los laboratorios del Imperial College de Londres en 1921.
 
Ordenación del espectro
Los conceptos de orden y simetría son básicos para el desarrollo de las ciencias de la naturaleza. Catalán había encontrado una ordenación empírica en el espectro del manganeso, y rápidamente se ha preguntado por su origen. Ha hecho una deducción lógica al suponer que la estructura de los electrones corticales del átomo, debería coincidir con la causa que origina la valencia química de ese mismo elemento. A partir de este indicio lógico, ha determinado una correlación física entre estructura atómica y valencia química, que aplica para interpretar las causas de ese espectro.
En consecuencia deduce como debe ser interpretado el espectro, conforme al orden observado. Sabe medir la frecuencia y el nivel de energía que corresponde a cada línea del espectro, y de ahí puede determinar los niveles de energía de los electrones en su órbita y los saltos que realiza, que se identifican con esas rayas espectrales observadas. De esta forma, ha conseguido un descubrimiento científico, con el cual puede identificar la estructura cortical del átomo, y los niveles de energía de esos electrones corticales, y en consecuencia, determinar nuevas magnitudes que pueden ser medidas. Ha ido determinando sucesivas nuevas relaciones entre esas magnitudes, hasta construir un modelo de estructura atómica más completa y predictiva.
Nuestro principal argumento, es reivindicar la labor científica de este profesor español, en la determinación del modelo atómico que definió, hace un siglo, la estructura de la materia.
 
Modelo atómico B-S-C
Y añadía en la ponencia de 2019:
Por todo ello, quiero aquí hacer pública la reivindicación de la profesora de física del IES Miguel Catalán de Zaragoza: Ana Fuertes Sanz, que el también profesor Carlos González Larraga, me ha trasmitido, consistente en proponer que el modelo Atómico de Bohr – Sommerfeld, sea recordado como Modelo Atómico de Bohr – Sommerfeld –Catalán, dada la personal contribución de Miguel Catalán a estas conclusiones, reconocida por los otros dos investigadores. [Barceló, G.: Miguel Catalán Sañudo. Ponencia presentada en la Bienal XXXVII de la RSEF, en Zaragoza, julio 2019].
Un siglo después, no podemos olvidar lo que no se reivindicó en aquel entones, pues la generalización relativista del modelo atómico de Bohr, realizada por Sommerfeld, y que cristaliza en un nuevo modelo atómico concreto y más elaborado, debe ser recordado en base a los resultados de los estudios espectroscópicos de Catalán. [Barceló, G.: Miguel Catalán Sañudo. Ponencia presentada en la Bienal XXXVII de la RSEF, en Zaragoza, julio 2019].
 
Reivindicación
Sugerimos que esta labor científica de Miguel Catalán para definir la verdadera estructura del átomo, sea debidamente recordada. Apelamos a la ayuda y colaboración de la comunidad científica, especialmente de quienes dispusiesen de documentación o testimonios, que apoyasen esta propuesta, con el fin de que sea aceptada.
Sugerimos que esta conclusión sea defendida internacionalmente, y aceptada la reivindicación que proponemos de recordar este modelo atómico, que debería ser denominado como de: Bohr – Sommerfeld –Catalán.
 
Su discípulo y director de cine, Jaime de Armiñán, llegó a escribir: Tendría gracia que en la luna hubiese un cráter con el nombre de Miguel Catalán, y en casa nos olvidáramos de él.

05/03/2020
05/03/2020 | Comentarios



Consideramos de interés conocer la opinión sobre la TID, de expertos en astronáutica y ciencias aeroespaciales. Hoy incorporamos aquí los comentarios del Dr. ingeniero aeronáutico, y máster en Ciencias Aeroespaciales por la Universidad de Princeton, Dr. Alvaro Azcárraga.


Como es sabido, en su momento, el Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación convocaron un concurso de talento en Física; el premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Era un galardón a quien propusiese, de forma razonada, que esta teoría es errónea. Conforme a la referida convocatoria, la propuesta de una ANTITESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, en formato informático, tenía que ser enviada antes del 2 de noviembre de 2019.
En esa fecha no había sido recibida propuesta alguna de ANTITESIS, por lo que la convocatoria fue considerada desierta:
https://club.tendencias21.net/mundo/HA-QUEDADO-DESIERTA-LA-CONVOCATORIA-AL-PREMIO-ANTITESIS-A-LA-TEORIA-DE-INTERACCIONES-DINAMICAS_a83.html
A pesar de ello, sigo intentando difundir esta propuesta de teoría física, publicando en este Blog nuevos artículos, noticias y reportajes, sobre la teoría, por ejemplo:
https://www.tendencias21.net/fisica/Nuevos-avances-en-dinamica-rotacional-I_a79.html
 
Recuerdo que en octubre de 2004 viste a Alvaro en sus oficinas de Sener, acompañado de su equipo de asesores, alguno de ellos catedrático en la materia, para presentarle la TID. La reunión se desarrolló en un clima de amabilidad, y de gran altura científica y tecnológica. Me llamó la atención que, entre las diversas reticencias planteadas, para Alvaro existía una cierta preocupación por el movimiento continuo, pues evidentemente, al analizar el movimiento de los planetas y de los cuerpos celestes, fácilmente se llegaba a esta conclusión, como resultado de la teoría.
Tras un interesante análisis de la teoría durante unos meses, la entidad consideró que, desde el punto de vista empresarial, sería muy difícil rentabilizar, a corto plazo, cualquier inversión para confirmar la teoría, por lo que las conversaciones científicas quedaron paralizadas y sin conclusión.
Quince años después, Alvaro Azcárraga ha tenido la amabilidad de realizar un texto con sus comentarios sobre la TID y las posibles causas de que la convocatoria al premio ANTITESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, haya quedado desierto:
Me pide mi amigo, y gran pensador, Gabriel Barceló, que le comente la TID, y sobre el fallido concurso para rebatirla. Le he puesto como condición previa que me deje exponer algo sobre lo que creo tener una educada opinión, para entrar luego en materia. Allá vamos:
En la década de los sesenta del siglo pasado, y con motivo de la (mal) llamada carrera espacial, se juntaron sesudas cabezas soviéticas y americanas para crear una ley sobre las actividades en el espacio, el Tratado del Espacio Exterior (OST por sus iniciales en inglés), para que ni el uno, ni el otro, adquirieran ventaja, tratado hoy en día en vigor y ratificado por casi todas las naciones del mundo. Lo curioso del caso es que la OST, como las famosas víctimas colaterales en las guerras, tiene un rosario de “perlas” de las cuales destaco tres:
Una, que el Espacio es provincia de la Humanidad, lo que hace que la presencia de “otros” sea hoy en día ilegal, y por eso pese a los miles de planetas extra solares ya encontrados, se mantiene que vida solo la hay en la Tierra, y menos mal que no se dice ”inteligente”, por que como dijo Einstein, vida inteligente no la hay ni en la Tierra.
Dos, se olvida por completo del elemento clave en la actividad humana, las personas, y por eso, todas las iniciativas no estatales, desde vehículos lanzadores a sondas espaciales privadas, están en un limbo de los justos
Y tres, y lo más curioso, es que prohíbe la presencia militar en el Espacio, cuando en la época que se redactó la OST, toda la actividad era militar, y esto trae como consecuencia que si el señor Perez tiene un invento que permite desviar rocas en el Espacio para que no choquen con la Tierra deberá ser detenido inmediatamente y puesto a disposición del Tribunal competente, porque lo mismo que puede evitar una catástrofe, la puede producir guiando al meteorito contra Central Park.
Con la TID puede ocurrir algo parecido a lo de la OST (y no olvidemos que este es un tratado en vigor), y es que nos salgan daños colaterales.
Que existen interacciones dinámicas debidas al cambio de momentos cinéticos y sus correspondientes aceleraciones angulares es un hecho, y que producen efectos a veces no del todo predecibles también, pero es que vivimos en un Universo complejo, formado por una estructura espacio-temporal abollada y a veces agujereada (sospechamos), por efectos gravitacionales. Se han inventado constantes que no eran tales, masas invisibles e indetectables, y varios elementos dignos de un bestiario del siglo XVI, para parchear nuestras teorías, y lo que falta por venir. Y para añadir salsa al guiso, puede haber bollos de todos los tamaños, desde años -luz de horizonte de Swarchtzild, hasta tan pequeños como lo permita el límite de Plank.
Por tanto, es bueno trabajar en la TID, y seguir utilizando lo que ya conocemos, y en esta línea ya estamos utilizando el tirón gravitacional para enviar sondas a los confines del sistema Solar, o darles velocidad suficiente para alcanzar a los cometas, pero tenemos que pensar que nada es gratis en términos energéticos, ni abandonar conceptos que a escala terrestre siguen siendo útiles. La geometría euclidiana todavía nos sirve, y las leyes de Newton tienen su rinconcito dentro de la Relatividad General. Quizás algo de esto explique porque el premio a la ANTITESIS haya quedado desierto.
Mi pregunta es: ¿a quien o a que le estamos robando(trasformando) la energía cuando interactuamos, y como soporta el tejido espacio-temporal actuaciones que implican altísimos niveles energéticos, ya sea por acreción o por el propio tamaño del evento?
Lo que sí puedo añadir de mi parte, es que es un lujo poder estar (mal)hablando de estos temas, en vez de las leyes de género, el derecho a decidir, o cualquier zarandaja parecida…
Un abrazo
Álvaro Azcárraga
 
Álvaro Azcárraga, es doctor ingeniero aeronáutico (1965) por la Universidad Complutense, hoy UPM, y máster en Ciencias Aeroespaciales (1964) por la Universidad de Princeton.
Director de los primeros lanzamientos de cohetes espaciales desde España (1966-1971) INTAET.
Desde 1971 responsable del desarrollo Aeroespacial de SENER, llegando a consejero en 1992.
.Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (Paris), desde 1983.
Consejero de Arianespace, 1986-1988.
Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (1990-1994)
Presidente de Galileo Sistemas y Servicios (2000-2003)
Presidente de Bóreas, empresa de ingeniería de estructuras aeronáuticas.
Medalla de oro de la Confederación de Asociaciones Aeronáuticas de Europa, como el ingeniero más relevante de 2004.
 

09/02/2020
09/02/2020 | Comentarios



En esta segunda entrega seguiremos recordando el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán y su singular participación en la determinación de la estructura de la materia


Testimonios
Son muy numerosos los testimonios de profesores e investigadores sobre la influencia del trabajo de Catalán en la concepción de aquel nuevo modelo atómico
El catedrático Luís Brú recordaba la importancia del trabajo de Catalán en la determinación del nuevo modelo atómico.
En la III Reunión Nacional de Espectroscopia, proponía: Catalán vivió esa deliciosa “belle epoque” de la Física, que comprende desde Böhr hasta Heisemberg. La teoría de Böhr es un modelo perfecto del bien quehacer, asentada sobre los datos aportados por los espectroscopístas, siendo los suministrados por Catalán de capital importancia, [Brú, Luís: Recuerdo de M. A. Catalán. III Reunión Nacional de Espectroscopia. Zaragoza 24/29 Septiembre 1972].
Miguel Catalán aceptó que el espectro de un elemento puro estuviese formado por la representación de las excitaciones de los distintos electrones de las distintas capas del átomo, y de ahí esas regularidades en el espectro, que él denominó Multipletes. Identifica un primer triplete que asigna a los dos electrones de valencia química, y al primer electrón de la siguiente capa. Así define una correlación física para cada elemento entre la estructura del átomo y los Multipletes observados en su espectro. De esta forma, la identificación de los Multipletes del espectro de cada elemento permitía deducir la estructura de ese átomo, y confirmar el número de electrones y protones de ese elemento. Su descubrimiento permitía un gran avance en el conocimiento de la estructura de la materia y en la física en general.
Con sus descubrimientos Catalán había aportado la prueba experimental que los físicos teóricos, como Sommerfeld y Böhr necesitaban para definir el modelo definitivo de la estructura del átomo:
  • Establece un nuevo procedimiento de interpretación de los espectros de los elementos complejos.
  • Confirma la causalidad física de la supuesta correlación entre cada elemento y su espectro, al relacionar las regularidades descubiertas en el espectro, con las posiciones de los electrones del átomo.
Esta fue la aportación más valorada de Catalán a la ciencia, en concreto a la espectrografía y a la física atómica, pero no fue la única [Barceló, G.: Miguel A. Catalán Sañudo. Memoria Viva. Pág. 183. Editorial Arpegio. 2012.].
El profesor José Campos de la Universidad Complutense de Madrid exponía en una ponencia: En 1922 el prof. Catalán descubrió los multipletes atómicos en el manganeso, que son una forma de ordenación de los niveles atómicos en átomos complejos. Este hecho constituyó un paso fundamental en aquellos años cruciales, que tuvieron lugar entre el nacimiento de la antigua mecánica cuántica del átomo (Böhr 1913), hasta el surgimiento de la actual en 1925. [Campos, José: Ponencia en el Congreso internacional: 100 Years of Quantum Theory. History, Physics and Philosophy Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, noviembre de 2000. Universidad Complutense de Madrid, Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear].
En la Breve historia de la Metrología, también se hace referencia a la aportación de Catalán al desarrollo de ese modelo y de la teoría cuántica: Precisamente, uno de los miembros del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta fue Miguel Antonio Catalán (1894-1957), a quien se debe la aportación a la física más destacada de la historia española con el descubrimiento, en 1921, de los denominados “multipletes”, lo que supuso un paso muy importante en el desarrollo de la teoría cuántica, sirviendo para justificar adecuadamente el número cuántico que había introducido en 1920 Arnold Sommerfeld [Centro Español de Metrología: Breve historia de la Metrología, 2007].

02/02/2020
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Eduardo Martínez de la Fe
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